Turismo sobrevivirá a crisis financiera

<P>Turismo sobrevivirá a crisis financiera</P>

El secretario de Turismo está convencido de que el turismo dominicano saldrá indemne de la crisis financiera que afecta al mundo, como ha ocurrido en otras ocasiones. Ayer, el licenciado Francisco Javier García ofreció sus argumentos para fundamentar su optimismo. El primero es el crecimiento del sector  este año, un 2.10% hasta noviembre. También habló de sus planes para mejorar los entornos de los polos.

El turismo es infalible a las grandes crisis porque las ha soportado todas, afirmó Francisco Javier García, secretario de Turismo, al destacar que pese al impacto de la crisis financiera mundial el negocio turístico de la República Dominicana creció –de enero a noviembre de este año- en un 2.10% en comparación con igual período de 2007.

Al abundar sobre la fortaleza de la actividad turística dijo que ese sector, en sentido general, ha podido sortear cinco crisis: los problemas inmobiliarios de Estados Unidos, el alza del petróleo, la disminución de la producción de alimentos, y las dificultades de  los mercados financieros y de valores.

Para fortalecer su teoría, planteó que  el flujo de turistas procedentes de Estados Unidos –donde está el epicentro de la debacle financiera y a la vez el principal nicho de mercado del país- se incrementó este año en 1.61%.

Con relación a la temporada de invierno, que se inicia en diciembre, dijo que ha comenzado bien,  incluso por encima de las expectativas que se tenían en un año que ha estado signado por una crisis económica de dimensiones globales.

Durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, García también se refirió a que la composición del mercado turístico dominicano se sustenta en tres zonas fundamentales: Norteamérica, Europa y los países emergentes.

Estados Unidos, Canadá y México representan el 50%  del flujo de turistas al país; de Europa el 39.8% y los emergentes un 10%.

La cantidad de turistas procedentes de Norteamérica creció en un 4.52% en enero-noviembre. Sin embargo, Europa tuvo una disminución de un 2%, “lo cual se debe a que cuando se producen períodos de crisis los mercados más afectados son los de destinos largos”.

García destacó que pese a esas cifras negativas Francia, el país europeo que más turistas trae al país, tuvo un crecimiento de un 3% durante este año.

Asimismo, explicó que entre los países conocidos como emergentes Rusia aumentó en un 88.1%, Polonia 83%, Argentina 29%, Chile 38% y Perú un 43%.

“De manera que lo que debemos hacer es trazar estrategias para 2009, con los fines de amortiguar la parte negativa que está proyectada para el verano”, explicó el funcionario.

Seguridad jurídica.  García planteó que uno de  los buques insignias del país, en términos de inversión turística, es la  seguridad jurídica.

En ese sentido, se le preguntó el impacto que tiene para futuros inversionistas la posición asumida por la secretaría de Medio Ambiente, de no permitir que los adquirientes de terrenos en el Parque del Este  los usufructúen  aunque posean títulos de propiedad.

 “Esa no es la generalidad ni el común de la situación, sino que ese caso se trata de una  compra que se hizo en el momento en que en el país ni siquiera estaba vigente el DR-Cafta, pero  cualquier inversionista que vea afectados sus negocios  tiene mecanismos legales para reclamar sus derechos”.

 Al funcionario también se le citaron otros conflictos que se han presentado en Samaná e Higüey, por problemas de titularidad de terrenos.

En ese sentido, dijo que los proyectos turísticos que se levantan en Samaná no tienen inconvenientes de ese tipo.

Planes de ordenamiento.  En 2009 la secretaría de Turismo  implementará un plan de ordenamiento territorial en  polos turísticos.

 Entre esos   Las Terrenas y Las Galeras, en Samaná, Juan Dolio y Boca Chica.

El funcionario explicó que se iniciará ese proyecto porque el desarrollo turístico del país nació sin ordenamiento alguno.

 En ese contexto planteó que, para enfrentar los problemas viales de esas zonas, como el deterioro de calles y carreteras, Turismo creará una unidad de mantenimiento.

“En las calles y carreteras de los polos turísticos no pueden haber hoyos, lo que pasa es que  los ingenieros que dirigente entidades publicas no les gusta bachear, sino hacer grandes carreteras”.

Otro aspecto que abarcará el plan será la limpieza y el mantenimiento de las playas “públicas”, las que usualmente no tienen las mismas condiciones de las que se encuentran en las áreas de incidencia de los hoteles privados.

Más leídas