Turismo sufre impacto campaña mediática negativa

Turismo sufre impacto campaña mediática negativa

La muerte súbita de cinco turistas norteamericanos en hoteles del este del país entre los meses de abril y julio, más el atentado contra el “exbigleaguer” David Ortiz, provocó una intensa campaña en los medios escritos y electrónicos de esa nación, por cierto el principal mercado emisor de turistas, lo cual ha provocado una caída en el número de visitantes en los meses de julio y agosto de este año.
En el primer semestre de este año llegaron por la vía aérea, de acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central, 3,575,298 turistas, de los cuales 485,648 eran dominicanos no residentes en el país y 3,089,650 fueron extranjeros, representando un crecimiento en el número de turistas de 3.9%, menor al crecimiento en el primer semestre de 2018 de 6.14%.
En los datos enero-agosto de este año se advierte el impacto de la campaña negativa, pues llegaron 4,664,036 visitantes, 19,987 adicionales que en igual periodo del año pasado, equivalente a un aumento de 0.43%, sin embargo si nos vamos al detalle resulta que llegaron 71,164 extranjeros menos, para una caída de 1.77%, y que el ligero incremento en el número de visitantes se debió a los dominicanos no residentes que aumentaron 89,141 para un incremento de 14.41%.
En julio de 2019 el número de turistas extranjeros se redujo en 90,573, para una caída de 16.14%, en agosto el número de visitantes extranjeros se redujo en 54,973 para un descenso de 12.18%, para un total de 145,546 visitantes menos en dos meses. Si nos vamos a los datos de la ciudadanía, los turistas norteamericanos se redujeron en julio y agosto en 135,257, para una caída importante de 28.3%
Si asumimos los datos del BC para 2018, de que la estadía promedio (noches) de los extranjeros fue de 8.4 días, mientras el gasto promedio diario se estimo en US$136.5, resulta que el país perdió US$166.8 millones en los meses de julio y agosto.
La información que he recibido, de fuentes del propio sector, es que un buen grupo de turoperadores de los EUA no están promoviendo el destino dominicano hasta tanto se conozcan los estudios toxicológicos realizados a los fallecidos y dichos estudios aparentemente no han concluido.
Hay hoteles que han proyectado una importante caída de visitantes provenientes de los EUA para la temporada alta en diciembre y han comenzado hacer recortes en la tarifa para atraer turistas de otros mercados e incluso reducción del personal.
La situación es preocupante y llama la atención que las autoridades ni la entidad que representa el sector, ASONAHORES, se hayan pronunciado al respecto, porque lo cierto es que ambos deben desplegar acciones dirigidas a revertir la caída de visitantes.
Las autoridades deben insistir con los resultados toxicológicos y es necesario desarrollar una intensa campaña publicitaria y promover artículos como el publicado el 11 de septiembre en la revista Conde Nast Traveler, fechado el 11 de septiembre, de la autoría de Caitlin Morton, que coloca a la República Dominicana dentro de las cuarenta países más hermosos del mundo (The 40 Most Beautiful Countries in the World).
No hay tiempo que perder y evitar un mayor descenso en el número de visitantes que afecte la imagen país y de paso nos haga perder millones de dólares necesarios para mantener bajo control el déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

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