Turismo tiene tres grandes proyectos para impulsar sector

Turismo tiene tres grandes proyectos para impulsar sector

París, Francia. El sometimiento al Congreso  de un proyecto de ley para establecer vacaciones colectivas que permitan a los dominicanos  hacer turismo interno, la captación de nuevos nichos de mercado que contemplen sectores de alto poder adquisitivo, y la ejecución de infraestructuras en los polos turísticos,  son las estrategias que implementa la secretaría de Turismo para fortalecer  uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

La información la ofreció el titular, Francisco Javier García, en la apertura de la XXXI versión de Top Resa 2009, una feria turística que se lleva a cabo en Porte  Versalles –a 30 kilómetros del Palacio de Versalles- y en la que participan agentes de viajes y tour operadores de todo el mundo.

Al ofrecer las declaraciones en el área destinada a la región caribeña,  García expresó que el turismo interno tiene un gran potencial para el sector, por lo que en el proyecto de ley se establecerán fechas específicas para las vacaciones colectivas, un modelo que indicó se implementa, por ejemplo, en Europa.

Un plan

El funcionario anunció en ese contexto que la secretaría de Turismo está elaborando una campaña de promoción dirigida al mercado dominicano, debido a que es precisamente ese segmento el que eleva las tasas de ocupación de los hoteles en la temporada baja, específicamente en la Semana Santa.

Con relación a los nuevos nichos de mercado, expresó que la mirada está puesta en turistas de alto poder adquisitivo –los que compran propiedades inmobiliarias en los complejos turísticos o cuyos intereses son los campos de golf- porque no son susceptibles a las crisis económicas.

Sin embargo, destacó que el país tampoco se descuidará en mantener sus mercados tradicionales concentrados en España, Francia, Italia, Canadá y en la emergente Rusia.

A partir de la crisis económica mundial de 2008 se redujo la actividad turística en todo el mundo, y en el caso de la República Dominicana  García dijo que en 2009 el descenso ha sido de menos 2%, lo cual no es tan negativo cuando las proyecciones establecían reducción de la ocupación hotelera entre un 10 y 15%.

La clave

Top Resa 2009

El stand dominicano está situado estratégicamente en la entrada destinada a la región caribeña y ocupa 200 metros cuadrados. Se promocionan, en vídeo y fotos, la riqueza natural y cultural del país, las infraestructuras y el Metro de Santo Domingo. La promoción del país es “República Dominicana lo tiene todo”.  La actividad culmina el próximo viernes.

Zoom

Bulevar turístico

Al referirse a las inversiones que se realizan en los principales polos turísticos, como parte de un plan estratégico tendente a fortalecer la industria, García manifestó que Obras Públicas trabaja en la construcción del bulevar turístico de Samaná, un proyecto que aumentará la plusvalía de la tierra en Las Terrenas y Samaná.

En el Este

Dijo que  en Bávaro,  La Altagracia, se han invertido más de RD$600 millones en asfaltado y señalización de las calles. Destacó que en Puerto Plata trabajan conjuntamente con los cabildos de Sosúa y Cabarete, a los que se les han aportado RD$170 millones para el asfaltado de las calles.

Porte de Versalles

Centro de convenciones de 43,000 m2. La  primera promoción que aparece  es la de RD.

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