Turismo, un resultado de un buen trabajo

Turismo, un resultado de un buen trabajo

Cristian Mota.

El pasado domingo, el ministro de Turismo, David Collado, informó que, en el mes de noviembre, la República Dominicana recibió 571,354 turistas; esto indica que el país ha sido visitado por 6,397,444 en lo que va de año, representado un ingreso de más de 532 millones de dólares en divisas.

Las estadísticas reflejan que seguimos siendo el destino favorito en el Caribe, y que competimos con grandes receptores de turistas en América Latina; lo que podemos decir que la estrategia aplicada por el Ministerio de Turismo desde el gobierno está dando resultados.

Es evidente el esfuerzo realizado por el ministro Collado y su equipo en promover nuestro país en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos que es nuestro principal emisor, pues representa el 60 por ciento de los visitantes que llegan a nuestras costas.

Hemos visto cómo desde el Ministerio de Turismo se han efectuado presentaciones de las bondades de la República Dominicana en la mayoría de ciudades estadounidenses, en países de América Latina y Europa, dando como resultado los números alcanzados este año.

La estrategia de robustecer los polos como Puerto Plata, Nagua, Samaná, Juan Dolio, Miches, La Romana y Santo Domingo, además de las promociones del turismo interno, hace más diversa la oferta para nuestros visitantes.

Si le agregamos el anuncio del desarrollo de la región sur que ya se ve su progreso en Baní con proyectos como Caney Beach Home y Club de Playa en Puntarena, lo que significa más habitaciones y otros atractivos para los turistas.

Puede leer: David Collado anuncia inversión de RD$250 millones a Santiago

Si le sumamos lo que se ejecutará en Pedernales, pues desde ya se dinamiza la economía de la zona con la llegada de inversionistas interesados en el área para sus posibles proyectos.

Hay que ver el esfuerzo que se hace para seguir aportando al turismo ecológico, pues las inversiones se notan en Jarabacoa, Constanza, San José de Las Matas y el desarrollo de Santiago, cuyas intervenciones van desde diseñar la marca ciudad de Santiago y apoyo a su carnaval.

Asimismo, se invertirá en la agenda cultural al programa de formación de guías turísticos, así como el remozamiento de varias edificaciones con potencial interés turístico como la Fortaleza San Luis, el Museo del Carnaval, el Monumento a los Héroes de la Restauración y otros espacios públicos de artes. 

También, hay que destacar el reacondicionamiento de algunas playas como la de Macao, Guayacanes, Palenque, Caleta y Cabrera que serán más atractivas para el turista local.

Evidentemente que el trabajo ha dado sus resultados en el Ministerio de Turismo, por lo que debo felicitar a Collado por su esfuerzo a favor del desarrollo del país.