Turismo, una luz en medio de las tinieblas

Turismo, una luz en medio de las tinieblas

POR CARMEN CARVAJAL
En medio del panorama desolador que constituyó la economía dominicana durante el pasado 2003, el turismo reportó un crecimiento de 29.6%, constituyendo el 8% del producto interno bruto (PIB). Es uno de los principales proveedores de divisas al país, junto con las remesas de los dominicanos en el exterior y las zonas francas.

Esta realidad es bien sabida por las autoridades nacionales, que si bien en los últimos tiempos la han tenido muy en cuenta a la hora de imponer nuevos impuestos, no así cuando de enfrentar los problemas que afectan al sector.

El gobierno actual, sin embargo, tiene plena conciencia de la importancia del turismo para la economía dominicana y de las posibilidades de incremento sustancial de este aporte, si se aplica una política correcta que lleve a la «industria sin chimeneas» a mejorar la calidad de su oferta, y con ello sus precios y a elevar la cantidad y calidad de los visitantes.

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, tiene diseñada y planificada la política y la estrategia que seguirá el gobierno para potenciar al máximo el sector  turístico nacional, sin dañar el medio ambiente.

Una agresiva campaña publicitaria en los principales países emisores de turistas y planes concretos para dotar de la infraestructura necesaria a los polos turísticos que los requieran, y para recuperar las playas que puedan estar dañadas, constituyen los ejes fundamentales de la política que ejecutará el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

EL PANORAMA

De acuerdo a las estadísticas oficiales, al finalizar el 2003 el país contaba con 56,378 habitaciones hoteleras, las cuales generaba 164,964 empleos, de los cuales, 47,055 son directos y el resto indirectos. Esta actividad generó al país el pasado año divisas por un monto de US$3,110.4 millones.

Para este año, explica el secretario de Turismo, las estimaciones eran de que vendrían al país 3.5 millones de turistas, pero los problemas generados por el huracán Jeanne y por la propaganda adversa que supuso la amplia difusión internacional que se dio a los huracanes de La Florida,  afectaron a todo el Caribe y en el país se produjo una merma de unos 200,000 turistas.

Es decir, que al finalizar el 2004 los turistas que habrán visitado el país sumarán unos 3.3 millones. El funcionario señala que esta cifra supone una ralentización en el crecimiento con relación al ocurrido en los cuatro años del anterior gobierno peledeísta. Esto así, señala, porque durante el período 1996-2000, el número de visitantes creció en 1.4 millones, y en el período anterior en apenas 400,000.

Aunque reconoce que los atentados del 11 de septiembre del 2001 afectaron el turismo, recuerda que hubo otros puntos que ayudaron al sector en el país, como es la caída del dólar y la revaluación del euro.

LOS PASOS A DAR

Para Jiménez, la fortaleza de República Dominicana como destino turístico se basa en la calidad y amabilidad de la gente, en la espectacularidad de las playas y en que, a pesar de los conatos de delincuencia que han surgido últimamente, sigue siendo un país seguro.

Estima necesario, sin embargo, que los hoteleros sean más cumplidores y eviten la sobreventa. «Ojalá que los hoteleros que operan en República Dominicana respeten las reservaciones que hacen  a los touroperadores, ya que estos se quejan de que los hoteles no les cumplen los compromisos  y eso no le hace bien al país».

El secretario de Turismo explicó los planes que tiene el gobierno para lograr una mejoría sustancial en el destino  de la República Dominicana, de modo que el país esté en condiciones de mejorar el precio de su oferta.

Jiménez citó un plan encaminado a mejorar la infraestructura, que incluye el saneamiento ambiental de todos los polos que lo requieran. Informó que planea viajar a Washington y Bruselas para presentar los planes y buscar el financiamiento necesario en el Banco Interamericano de Desarrollo. Explicó que ya el proyecto de aguas residuales de Sosúa está listo y que muy pronto se comenzará a trabajar en Cabarete, Puerto Plata;  Las Terrenas y Las Galeras, de Samaná; así como en Punta Cana, Juan Dolio y Boca China. «No es sólo las aguas residuales, sino que también se trabajará en la recuperación de playas y señalización de carreteras».

Explicó que para estos trabajos se necesita una inversión de unos 270 millones de dólares, que se buscará en el BID, mediante una nueva modalidad que permitirá que su pago no implique una carga para el presupuesto nacional. El día 8 vendrá al país una misión del BID para evaluar estos proyectos.

Dijo que aunque ya el plan estratégico para obtener estos recursos fue diseñado por la Secretaría de Turismo, será entregado al presidente de la República, quien tendrá la última palabra. Sostuvo que el propósito del presidente Leonel Fernández es tener todos estos problemas resueltos para el 2006.

LA PROMOCIÓN

El Secretario de Turismo anunció que la entidad iniciará a mediados de este mes un plan de contingencia promocional, que involucra prensa escrita, radio y televisión de los  principales países emisores de turistas.

Dentro de poco comenzarán a ser pasadas promociones en la televisión de Francia, España, Italia y Alemania. Para Inglaterra la campaña ha sido preparada para la prensa e escrita.

Para Estados Unidos también han sido preparados spots de televisión, así como una campaña de radio que se transmitirá durante todo el invierno a través de las 400 más influyentes estaciones de todo el país. También en Puerto Rico se iniciará a finales de este mes, una campaña que durará hasta finales de enero.

En el caso de América Latina, se pasarán los mismos anuncios que en Estados Unidos, pero traducidos al  español. En cuanto a Canadá, tiene pendiente una reunión con tours operadores de ese país para determinar cómo será enfocada la publicidad en esa nación.

Jiménez viajará el fin de semana a Londres para participar en una feria turística y allí se reunirá con los canadienses, alemanes y británicos para coordinar los trabajos para estimular el turismo desde esos países hacia República Dominicana.

En esta campaña de promoción, la Secretaría de Turismo invertirá 2.5 millones que, según Jiménez, suena muy poco si se toma en cuenta que el gobierno anterior dispuso para promoción de 70 millones de dólares, «que no se sabe en qué fueron usados».

Dijo que ha estado en conferencias en  Estados Unidos, Francia y Brasil, y no ha visto campañas publicitarias dominicanas, a pesar de que desde el 2003 hasta agosto pasado se invirtieron 30 millones de dólares.

Es por ello, explicó, que contrató a una empresa internacional experta en el tema, para que investigue qué pasó con ese dinero. Dijo que cuando la investigación esté concluida, los resultados se pondrán en manos del presidente de la República, quien determinará los pasos a seguir.

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