Turismo y la OMS resaltan las condiciones de salud del país

Turismo y la OMS resaltan las condiciones de salud del país

POR SOILA PANIAGUA
La secretarías, de Turismo y Salud y la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron ayer que en el país se haya desatado un brote de malaria y de enfermedades infecto-contagiosas en las zonas turísticas.

Luis Simó, subsecretario de Turismo para asuntos internacionales, junto a un grupo de funcionarios destacados en el área de la salud y la seguridad, afirmaron que en el país existen los controles necesarios para evitar situaciones que pongan en peligro la salud de visitantes extranjeros y de la población en general.

«En República Dominicana no podemos decir que haya un brote de malaria en la zona turística. Eso no es así», afirmó.

Resaltó las condiciones de salud del país en sentido general, al afirmar que es una de las naciones del área con mayores infraestructuras sanitarias y de recursos humanos calificados.

Atribuyó las informaciones que han circulado sobre el supuesto brote de malaria, a las alarmas que generan los fenómenos naturales.

 República Dominicana, en términos de condiciones de salud ha cumplido retos muy importantes en el control del sarampión, dijo.

Explicó que tanto la OPS, como la OMS vigilan el comportamiento de las enfermedades que son de notificación obligatoria, como es la malaria que es endémica en las Américas o que ha existido por mucho tiempo y que persiste.

«Ante el paso del huracán Jeanne, nosotros hemos reforzado las direcciones provinciales de salud de la zona turística, que son las que mantienen constantemente en vigilancia y controles epidemiológicos con equipos mixtos», dijo el doctor Schiffino.

En esas operaciones trabajan la Dirección de Saneamiento Ambiental, de Control de Enfermedades Transmisibles, junto a equipos de la Secretaría de Turismo y de la Fuerzas Armadas y la OMS.

«República Dominicana aunque es un país endémico para enfermedades producidas por vectores, como la malaria y el dengue, hay un control sanitario y una vigilancia epidemiológica sobre esos factores que puedan incidir en la propagación a las personas», dijo.

Afirmó que entre el 2003 y el 2004 en República Dominicana no se ha registrado ni un sólo caso de malaria, ni dengue en turistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas