Turistas copan  hoteles

Turistas copan  hoteles

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las zonas hoteleras de Punta Cana, Bávaro, en la región Este; Playa Dorada y Cabarete, en Puerto Plata; Baní y otras localidades del sur del país tienen todas sus habitaciones vendidas para este fin de semana. El 80% de la ocupación la reservaron extranjeros, de los cuales el 50% proviene de los Estados Unidos y Canadá y  el 30% son europeos y de otras nacionalidades.

Así lo informaron ayer las asociaciones de Hoteles del Este, de Hoteles y Condominios de Playa Dorada y empresarios de Baní, las cuales indicaron que con motivo de la Semana Santa, los hoteles fueron ocupados en su totalidad y que desde hace diez días no tienen reservaciones.

Algunos reservaron desde enero pasado y desde hace diez días hay hoteles que no tienen habitaciones vacías. Los hoteles esperan a sus últimos huéspedes a partir del este jueves.

En la región Este, los visitantes locales solo alcanzaron a reservar el 20% de las habitaciones.

De acuerdo con las asociaciones, en Playa Dorada predominan las familias que procuran descansar y las parejas que vienen a contraer matrimonio en República Dominicana. Sin embargo, en Cabarete la mayor presencia es de jóvenes que prefieren la opción de los deportes extremos que se practican en la zona.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, y el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Manuel Finke, señalaron que no tienen disponibilidad que ofertar porque la demanda ha sido demasiado alta, lo que coincidió con la temporada alta que de por sí había.

Asimismo, Jorge Domenech, propietario de Hotel Las Salinas, en Baní, dijo que las reservaciones llenaron los tres hoteles del lugar.

La gran mayoría de los turistas viajan por las agencias dominicanas que vendieron la proporción del mercado local para este fin de semana. Otros vienen a través de touroperadores y en el denominado turismo individual.

Los hoteles renovaron sus paquetes y programas de atracciones, con la creación de restaurantes temáticos, variando los espectáculos  y presentaciones, incluyeron excursiones a la ciudad de Santo Domingo, a la isla Saona y recorridos por pueblos cercanos a los lugares donde vacacionan.

Veloz sostuvo que la zona Este estará llena en un cien por ciento este fin de semana, ya que la ocupación normal de turismo está muy buena. Indicó que las 24,600 habitaciones de la región Este están llenas en Punta, Bávaro y Uvero Alto. Precisó que el 90% de la ocupación está bajo la modalidad «de todo incluido», aunque ya tienen hoteles «boutiques», debido a que diversifican la oferta.

Manifestó que tratan de mantener una renovación permanente dentro de las propiedades para que el turista quiera retornar. «Realmente todas las habitaciones están vendidas para esta Semana Santa».

De su lado, Finke señaló que en Playa Dorada están llenos para Semana Santa, como siempre, porque a partir del jueves se incrementa el volumen de turistas. Declaró que no tienen espacios para más huéspedes en las 4,600 habitaciones del complejo de 14 hoteles. Señaló que las 16,000 habitaciones de Puerto Plata fueron demandadas, además de que mantienen una buena ocupación de la temporada alta.

Manifestó que alrededor del 80% de los turistas en Playa Dorada son extranjeros, básicamente de Europa, donde identifican sus principales mercados en Inglaterra, Alemania y Francia. «Estamos en franca recuperación, por los trabajos empleados desde hace cuatro años».

Asimismo, Domenech dijo que cuando más gente va a Baní es los fines de semana. Las 70 habitaciones de los tres hoteles pequeños estarán ocupadas desde este jueves, según el presidente del hotel las Salinas. «Aquí estamos llenos todos para el fin de semana». Precisó que tienen muchos dominicanos que gusta de ese lugar.

Publicaciones Relacionadas