Turquía: arrestan más de 20 personas en redada anticorrupción

Turquía: arrestan más de 20 personas en redada anticorrupción

ANKARA. AFP. La policía detuvo hoy a tres hijos de ministros turcos como parte de un presunto caso de corrupción vinculado a licitaciones públicas, informó la agencia Dogan.

Agentes de la dirección de finanzas de la seguridad nacional efectuaron una redada en diversos barrios de Ankara y de Estambul y detuvieron a más de veinte personas.

Los detenidos son sospechosos de sobornos y fraude en licitaciones públicas para la construcción de viviendas sociales por parte de la Agencia gubernamental de Desarrollo de la Vivienda (Toki).

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, confirmó a los periodistas que «se está llevando a cabo una operación judicial», sin precisar la identidad de los sospechosos.

Entre las personas que están siendo interrogadas por las autoridades judiciales figuran los hijos del ministro de Interior y del de Economía y Urbanismo, así como miembros del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder, precisa Dogan.

El director general del gran banco público Halkbankasi y varios hombres de negocios del sector de la construcción inmobiliaria también han sido detenidos, añade la agencia.

Pese a una represión creciente y una legislación más dura, la corrupción en Turquía sigue siendo crónica, sobre todo en la construcción inmobiliaria, que registró un auge espectacular en los últimos años bajo el poder del AKP.

Según los observadores políticos, esta redada en círculos cercanos al gobierno está relacionada con una lucha de poder entre el partido gubernamental del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y una poderosa cofradía musulmana, que otrora fueron aliados.

Se considera que la justicia y la policía están controladas por la cofradía del imán Fetula Gülen, jefe espiritual del movimiento Hizmet y residente en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas