Turquía bajo presión tras nueva
mutación de virus de gripe aviaria

Turquía bajo presión tras nueva <BR>mutación de virus de gripe aviaria

Por Florence Biedermann
ANKARA, Ene 13 (AFP) –  Turquía lucha para tratar de contener la epidemia de gripe aviaria que ya causó la muerte de tres niños de la misma familia e infectó a otras 15 personas mientras que expertos británcios advirtieron el viernes que el virus letal H5N1 está mutando hacia una forma que facilita su transmisión de aves a humanos.

   Aunque por el momento se descarta una mutación del virus hacia una forma propicia que facilite el contagio entre humanos, los investigadores anunciaron que una de las víctimas turcas podría haber sido infectada por una forma más peligrosa de virus, que se fija más fácilmente en los receptores de las células humanas que en los de los pájaros.

   El ministerio turco de Agricultura se apresuraba en tratar de frenar la rápida propagación del H5N1, que ya contagió a 18 personas de las que 16 son niños. El virus se dirige ahora desde las regiones rurales del este de Turquía hacia el oeste, a las puertas de Europa, dejando contaminadas tras de sí a casi un tercio de las 81 provincias del país.

   La campaña de información lanzada por el ministerio se centra principalmente en las zonas turísticas, importante fuente de riqueza en Turquía.

   En la ciudad de Bodrum, una pintoresca localidad situada entre el mar Egeo y el Mediterráneo, y en las localidades de Milas y Marmaris (oeste), funcionarios locales peinan la zona para distribuir folletos y mantener reuniones de información en las cafeterías, según la agencia semioficial Anatolia.

   El mensaje transmitido a la población local, pero también al personal de las infraestructuras turísticas, es el de mantener las aves confinadas en los corrales, llevar a cabo medidas de desinfección y tomar precauciones en el contacto con estos animales.

   En el zoológico de Ankara se colocaron redes de proteccion alrededor de los charcos donde chapotean las aves.

   Incluso el antiguo presidente turco, Suleyman Demirel, hizo un guiño público sacrificando la docena de pollos que criaba en su jardín, en una zona residencial de Ankara, informó el viernes el diario Vatan.

   Tanto los medios de comunicación del Estado como las cadenas de televisión privadas difunden anuncios publicitarios en los que se pide a la población que evite todo contacto con las aves.

    Además, el periódico popular Sabah publicó el viernes un suplemento en color de 16 páginas titulado: «Gripe aviaria, 50 preguntas sobre la forma de protegerse contra el virus mortal».

   Los niños turcos son los que están pagando un tributo particularmente elevado al H5N1: los tres niños de 11, 14 y 15 años fallecidos por el contagio son hermanos de una familia de Dogubeyazit (este) que estuvieron en contacto con pollos enfermos.

   Las últimas infecciones confirmadas el jueves también afectaron a niños: un párvulo de 4 años está hospitalizado en Sanliurfa (sudeste) y una niña de 6 años, originaria de Van (este) está en tratamiento en Diyarbakir (sudeste).

   Turquía es el único país fuera de las fronteras del sudeste asiático con víctimas humanas del virus H5N1, que desde su aparición en Asia en 2003 ya provocó 80 fallecimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas