Turquía desoye pedido Bush y prosigue ataques

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/B800E685-A7C5-4413-AF6B-85B778F4F1CB.jpeg

ANKARA. AFP.  Turquía hizo oídos sordos ayer a la demanda del presidente estadounidense George W. Bush y de su secretario de Defensa de que abandone Irak “lo antes posible”, y se negó a fijar un plazo para poner término a la ofensiva contra los rebeldes kurdos.

 Bush dijo que estaba de acuerdo con el secretario de Defensa Robert Gates “quien dijo que la incursión debía ser limitada y de naturaleza temporal”.

 “Los turcos deben actuar rápidamente, para lograr su objetivo y luego salir… lo más pronto posible”, dijo Bush.  Por su parte, Gates, durante su breve visita a Ankara, indicó que no había recibido ningún calendario preciso para una retirada de las tropas turcas.

 “Turquía permanecerá en el norte de Irak el tiempo que sea necesario”, afirmó el ministro de defensa turco Vecdi Gonul, después de sus conversaciones con Gates.

 Violentos enfrentamientos entre tropas turcas y rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvieron lugar en Zap, indicaron fuentes locales kurdas a la AFP.  Esta localidad iraquí, en frente de la ciudad turca de Cukurca, en el sudeste de Anatolia, es un campo de entrenamiento y una de las principales bases desde donde el PKK lanza sus ataques al otro lado de la frontera.  La artillería y la aviación turca atacaron las zonas de Zap, Nerva Rekan y Cham Chu, en frontera con Irak.