Turquía despliega tropas, armas
pesadas en  la frontera de Irak

Turquía despliega tropas, armas<BR>pesadas en  la frontera de Irak

AL  SIRNAK, Turquía (AP) —Docenas de vehículos del ejército de Turquía cargados con soldados y armas pesadas avanzaban ayer hacia la frontera con Irak, luego de una emboscada de rebeldes curdos en que murieron 12 soldados turcos y otros ocho habrían sido capturados. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, dijo entre tanto que su país intentará apelar a la diplomacia antes que su ejército cruce la frontera con Irak.  El ejército dijo que no había tenido contacto con los ochos soldados luego del enfrentamiento del domingo y aseguró que 34 rebeldes habían muerto en una ofensiva lanzada en represalia por el ataque. 

Horas antes, la agencia noticiosa pro curda Firat, con sede en Bélgica, difundió los nombres de siete personas que dijo eran soldados turcos secuestrados por combatientes separatistas en la emboscada del domingo. Firat señaló que otro soldado también había sido capturado, pero no divulgó su nombre. En caso de confirmarse, sería la mayor captura de soldados turcos por parte de rebeldes curdos desde 1995, cuando los guerrilleros detuvieron a ocho soldados y los llevaron al norte de Irak. Los soldados estuvieron dos años en cautivero.

 El presidente de Irak, Jalal Talabani, un curdo, dijo el lunes que los rebeldes curdos anunciarán una tregua en las próximas horas del lunes.  Pero Turquía ya ha rechazado varias treguas unilaterales declaradas previamente por los rebeldes, indicando que continuaría luchando hasta lograr la rendición total de los combatientes curdos, o su exterminio.  Desde Kuwait, el canciller turco dijo que el país buscará soluciones políticas antes de enviar soldados al norte de Irak para combatir a los rebeldes curdos.  “Continuaremos estos esfuerzos diplomáticos con todas las buenas intenciones de resolver este problema causado por una organización terrorista”, expresó Babacan a la prensa. “Pero al final, si no llegamos a ningún resultado, existen otros medios que deberemos usar”.  Babacan se encuentra de gira en los países árabes para explicar cómo procederá Turquía frente a los ataques de los guerrilleros curdos.  Por otra parte, el vocero del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo el lunes en Washington que la Casa Blanca está realizando intensas gestiones diplomáticas para evitar que Turquía invada el norte de Irak.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice llamó el domingo por teléfono al primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan y al líder de la región curda en el norte de Irak, Massoud Barzani. En la conversación, dijo McComarck, se pidió a Turquía que controle su accionar y a Irak que actúe contra el proscripto Partido de los Trabajadores de Curdistán (PTC), cuyos militantes habrían emboscado a los soldados turcos. 

“No creemos que operativos unilaterales de cruce de la frontera sean la mejor forma de lidiar con este asunto”, dijo el vocero del departamento de Estado, al comentar el contenido de la conversación entre Rice y Erdogan.  La emboscada guerrillera en que murieron 12 soldados enfureció a muchos turcos. Hubo demostraciones espontáneas en diferentes partes de Turquía y dirigentes opositores exigieron una inmediata ofensiva contra bases curdas en Irak, pese a pedidos de calma por parte de Irak, Estados Unidos, y líderes europeos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas