Turquía inicia la evacuación de miles de turcos atrapados en Libia    

Turquía inicia la evacuación de miles de turcos atrapados en Libia    

Estambul, (EFE).- Turquía inició hoy una amplia operación de evacuación por tierra, de Marzo y aire de los miles de ciudadanos turcos atrapados en Libia.   Según diversos cálculos, hasta 25.000 ciudadanos de Turquía trabajan en las más de 200 empresas con capital turco presentes en Libia, país que dirige desde 1969 el coronel Muamar al Gadafi.  

Hoy partieron de Estambul dos transbordadores rápidos, con capacidad para 1.200 personas cada uno, que tienen previsto llegar en 22 horas a Bengasi, la segunda ciudad de Libia.  

Los barcos fueron fletados en colaboración entre el Gobierno y la Media Luna Roja, cuyos representantes explicaron que, de no recibir permiso para atracar en Bengasi, lanzarán botes salvavidas y, en ellos, recogerán a los ciudadanos turcos desde la costa.  

Desde el puerto mediterráneo de Mersin también partió un buque, en este caso de carga, con destino a Libia, adonde llegará en tres días.  

Según explicó en declaraciones a la agencia de noticias Anadolu el representante local de la Media Luna Roja, Necmi Erdem, el barco ha sido cargado con productos alimenticios y de primera necesidad y en él serán repatriadas unas 2.000 personas.  

 Si el rescate marítimo no tiene éxito, el centro de gestión de crisis formado por el Gobierno turco e integrado por diplomáticos, militares y representantes de los servicios secretos mantiene el “Plan B” de evacuar a sus ciudadanos por tierra vía Egipto y, desde allí, repatriarlos en avión a Turquía.  

Éste es, de hecho, el modo en que se preparan ya para salir unos 250 turcos atrapados en Bengasi, a los que la Embajada de Turquía en El Cairo ha enviado cinco autobuses en los que viajarán hasta la localidad egipcia de Alejandría.  

Por el momento, 581 ciudadanos turcos fueron evacuados de Libia durante el fin de semana en aviones de Turkish Airlines.  

El Gobierno turco se prepara para enviar cuatro nuevos aviones, después de que esta mañana una nave hubiese de retornar a Estambul al no poder aterrizar en el aeropuerto de Bengasi, tomado por la oposición.  

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, subrayó en declaraciones a los medios que su país está haciendo todo lo posible por sacar de Libia a sus nacionales.   También rechazó la acusación vertida por las autoridades libias de que ciudadanos turcos puedan estar implicados en la revuelta.EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas