Turquía insiste cruzar frontera Irak

Turquía insiste cruzar frontera Irak

ANKARA,  (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que el Ejército de su país puede iniciar la esperada operación transfronteriza en Irak en cualquier momento, sin esperar a reunirse con el presidente de Estados Unidos.

“En este momento estamos en un estado de extrema sensibilidad. No sé por qué deberíamos esperar a mi visita a Estados Unidos”, dijo Erdogan en el aeropuerto de Ankara tras llegar de un viaje a Rumanía.

En declaraciones transmitidas por todas las cadenas turcas de televisión, el jefe del Gobierno turco afirmó que están concluidas todas las preparaciones para una operación militar.

Consideró que también se han efectuado ya los necesarios contactos diplomáticos, lo que implica que no se requiere esperar a su reunión con Bush el próximo 6 de noviembre.

Erdogan reaccionó así a una pregunta de la prensa relativa a la afirmación, pocas horas antes, del jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyulkanit, de que el Ejército turco esperará el resultado de la reunión de Erdogan con Bush antes de tomar la decisión de entrar en Irak para combatir la guerrilla del PKK.

“Esperaremos a su regreso. Estamos trabajando en gran armonía con el ministerio de Exteriores”, dijo Buyulkanit a la prensa durante una recepción en la embajada de Austria en Ankara y tras calificar de “muy importante” la visita del primer ministro a Washington.

“Nuestro jefe del Estado Mayor no va a decirlo (la fecha de la operación militar). Mi visita a EEUU estaba planificada desde mucho antes (de la escalada de las tensiones con Irak debido a los atentados del PKK, que ha asentado bases en el norte del país árabe)”, señaló Erdogan.

Recordó que actualmente están en curso negociaciones con una delegación del gobierno de Irak que aspira a disuadir a Turquía de efectuar una incursión masiva en el norte del país, que empezaron hoy y continuarán mañana.

Matan 8 rebeldes

BAGDAD,  (EFE).- Las fuerzas estadounidenses han matado a ocho supuestos insurgentes y han detenido a otros 40 en distintas operaciones en Irak, anunció ayer el mando militar de EEUU en un comunicado.

Los soldados  mataron a siete supuestos terroristas y detuvieron a otros 31 en varias acciones  en el centro y el norte de Irak. Otro rebelde murió y cinco más fueron detenidos durante una redada en el oeste de Samarra, al norte de Bagdad, añadió la nota, según la cual todas las operaciones se realizaron contra supuestos terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas