Turquía inyectará recursos a los bancos públicos

Turquía  inyectará recursos a los bancos públicos

El gobierno de Turquía ha anunciado algunas medidas liberales para alejarse del populismo financiero que prevaleció en los últimos años, con la finalidad de hacer frente a la crisis de la lira.
«Este proceso de cambios y reformas continuará, de manera decidida, durante los próximos cuatro años. El Gobierno inyectará 28.000 millones de liras (unos 4.400 millones de euros) en las tres entidades financieras públicas: Vakifbank, Ziraat y Halkbank. Igualmente, anunció una reforma fiscal que limitará las exenciones, reducirá el impuesto de sociedades y hará que «los grupos de mayor renta paguen unos impuestos justos», así como una reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible y fomentar el ahorro.

«Va por el buen camino. Podría ser un buen plan, pero es demasiado pronto para decirlo. La política económica de Turquía está atrapada entre los dirigentes del AKP [el partido islamista gobernante] y los tecnócratas del Ministerio de Finanzas y del Banco Central», sostiene Paul McNamara, director de inversiones del fondo GAM.

La crisis de la lira ha afectado a las empresas en dos sentidos: al hundirse la cotización, ha encarecido las importaciones, elevando los precios de producción; y ha dificultado la devolución de los préstamos adquiridos en otras divisas por las compañías en época de bonanza.
La deuda externa de las empresas superó en enero los 275.000 millones de euros, el 40% del PIB. Y según Bloomberg, las grandes firmas han pedido reestructurar créditos por valor de unos 25.000 millones de euros.

Esos problemas empiezan a reflejarse en los balances de la banca. El porcentaje de préstamos morosos ha pasado, en un año, del 2,92% al 4,11%.

Publicaciones Relacionadas