Turquía viene desde atrás y se impone hacia los cuartos de final

Turquía viene desde atrás y se impone hacia los cuartos de final

GINEBRA. AP.-  Con goles de su capitán Nihat Kahveci a minutos del final, Turquía dio vuelta el marcador ante República Checa y consiguió una victoria épica 3-2 que le depositó en los cuartos de final de la Eurocopa.

   Jan Koller y Jaroslav Plasil habían puesto en ventaja a los checos a los 34 y 62 minutos. Pero Arda Turan descontó a los 75 y Kahveci igualó a los 87 y luego anotó el de la victoria a los 89.

   El arquero turco Volkan Demirel fue expulsado en tiempo adicional por agresión a un rival.

   Portugal, ya clasificado, fue derrotado 2-0 por la coanfitriona Suiza, que estaba eliminada.

   Turquía jugará el viernes ante Croacia en Viena por los cuartos de final.

   Kahveci aprovechó un grosero error del arquero Petr Cech, uno de los mejores del mundo, que salió a cortar un centro, pero la pelota se le escapó de las menos, dejándosela servida al delantero turco. El capitán culminó la obra con un exquisito derechazo.

   Con un triunfo y una derrota como saldo, e igual diferencia de gol, ambos equipos se medían en un duelo mano a mano por el otro boleto disponible en la zona a los cuartos de final.

   Disconforme con la labor de Milan Baros en la derrota 3-1, el técnico checo Karel Bruckner le devolvió la titularidad a Koller, quien tampoco lo había convencido en el debut 1-0 sobre Suiza, como único atacante en un esquema 4-5-1.

   Entre dos equipos con enormes dificultades para generar juego ofensivo, el gigante de 2,01 y 35 años terminó por definir la partida con un cabezazo.

   Por esa vía, avisó a los 11 minutos al recibir un balón de tiro libre, pero se fue desviado.

   El delantero del Nurenberg alemán se desquitó cuando desde la derecha el lateral Zdenik Grygera le envió un centro justo y saltó entre los turcos Servet Cetin y Emre Gungor para meter el cabezazo del gol, el número 55 en 90 partidos con la selección.

   En Turquía, que perdió 2-0 con Portugal y se recuperó al vencer en el último minuto 2-1 a Suiza, la inclusión de Semih Senturk junto a Kahveci en ataque reveló una intención más ambiciosa que en dos anteriores encuentros. Pero fue poco lo que ofreció en la primera parte, salvo por un derechazo desde media distancia de Tuncay Sanly que apenas perturbó a Cech.

   Senturk se quedó en el vestuario tras el descanso.

   Los turcos intentaron alguna reacción, pero a los 60 Koller tomó el balón en el mediocampo y con todo el espacio a disposición salió a la carga. Sólo frente al arquero Volkan Demirel, definió afuera.    Dos minutos después, anotó Plasil, que aprovechó en un centro pasado otra distracción de la defensa turca y marcó a la carrera. 

Las claves

1.  Aprovechan errores

El arquero de República Checa, Petr Cech cometió un error grosero al salir a cortar un centro que se le fue de las manos y dejó todo preparado para el gol del Kahveci.

2. Pobre defensa

 Los checos se descuidaron por completo luego de haber llegado al segundo tiempo con una ventaja que lucía más que cómoda.

3. Otro juego

 Turquía todavía tiene un juego pendiente ante Croacia.

El protagonista

Nihat Kahveci

Delantero

Destacado.   Kahveci anotó su primer gol en el minuto 85 y apenas cuatro minutos después volvió a atacar con fiereza para darle el pase a su equipo.

Suiza gana primero de la Euro

BASILEA, Suiza. AP.  Cortesía de dos goles de Hakan Yakin, Suiza se despidió ayer  de la Eurocopa con el consuelo de una victoria histórica 2-0 sobre Portugal, en un partido por el puro trámite dentro del Grupo A.

   Para los coanfitriones, el triunfo fue inédito: ni más ni menos que su primero en el campeonato europeo de selecciones.

   Con Portugal clasificado a los cuartos de final como primero en el grupo y los suizos eliminados tras dos derrotas, Yakin abrió la cuenta a los 71 minutos tras recibir dentro del área un pase de Eren Derdiyok.

   Yakin puso cifras definitivas a los 83 al convertir un penal, después de una falta de Fernando Meira sobre Tranquillo Barnetta.

   Fue un partido más que nada insípido, pero era algo que se esperaba frente a las circunstancias.

   Sólo Ricardo y los defensores Paulo Ferreira y Pepe fueron los únicos titulares habituales que el técnico Luiz Felipe Scolari decidió alinear desde el vamos, mientras figuras como Cristiano Ronaldo y Deco se quedaron en la banca.

   Esto lo aprevechó Suiza, que puso más esfuerzo para cerrar con la frente en alto su primera participación en un Eurocopa.

   El otro boleto en el grupo se lo se llevó Turquía. Con dos goles de Nihat Kahveci en la recta final, los turcos derrotaron 3-2 a la República Checa para quedar segundos.

   Portugal, finalista de la pasada edición, se enfrentaría con Austria, Alemania o Polonia en los cuartos de final.

Scolari molesto. El brasileño Luiz Felipe Scolari, técnico de la selección portuguesa, se mostró muy enojado por la derrota de su selección ante Suiza (2-0) y dijo que no hay excusas.    «Estoy muy enojado, no me gusta perder ni con niños. El equipo (pese los suplentes que jugaron) era de la primera plantilla y tan jugadores como los otros, pero les faltó intensidad», señaló.    «Es verdad que, en la primera parte, estuvimos bien, pero en la segunda nos  nos faltaron cosas fundamentales”. 

El protagonista

Hakan Yakin

Centrocampista

Potencia.  Con dos goles en la última jornada de Suiza, Yakin le dio una gran clausura a uno de los dos coanfitriones de la Eurocopa.

La clave

Descuido

De acuerdo al técnico portugués Luiz Felipe Scolari, la defensa de su equipo estuvo por el suelo y fue un verdadero descuido el no hacer su juego a pesar de que algunos de los jugadores titulares recibieron descanso tras la clasificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas