Turrón dulce puramente navideño

Turrón dulce puramente navideño

Las navidades no serían lo mismo si faltase el turrón en nuestra mesa.

Esta delicia típicamente española se consume mucho durante las fiestas navideñas, sobre todo los tradicionales turrones duros de almendras  crujientes. Sin embargo, hoy las variedades de turrón son tantas como tipos de fruta, licores, postres, frutos secos y chocolates existen.

Las opciones van desde los de coco, yema, fresa, trufa, nata con nueces, cerezas, brandy, naranja, arroz con leche, avellanas… Y lo mejor es que lo podemos hacer en casa.

El  turrón tradicional está elaborado a partir de la cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo o albúmina. Posteriormente, se añaden almendras tostadas, enteras o picadas, peladas o con piel. Pero la receta ha sufrido algunos cambios.

Variedades del turrón.  El turrón se encuentra en diversas localidades a lo largo del área mediterránea. En algunos casos se denomina “nougat” y consiste en una mezcla de un elemento dulce coagulado en el que se encuentra inmersa, una cierta cantidad de frutos secos.

Turrón de Agramunt: Masa de miel, azúcar, clara de huevo y avellanas enteras, aunque a veces puede contener también almendras Marcona.

Turrón de Alicante: Masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras Marcona enteras.

 Turrón de Jijona: Masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras Marcona.

Turrón casero de chocolate

Una barra grande de   chocolate, 2 cucharadas de  de mantequilla a temperatura ambiente, 2 tazas de bizcochos o galletas trituradas , 1/2 taza  de nueces peladas, 1/2 taza  de almendras, 8 cucharadas de azúcar

Preparación.   Desmenuzar los bizcochos, poner el chocolate a fundir a baño maría con 5 cucharadas de agua. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir el chocolate tibio, los bizcochos y los frutos secos y mezclarlo bien.  Verte la mezcla en un molde rectangular, untado previamente con mantequilla y dejarlo reposar durante 24 horas en sitio fresco colocando un peso encima para que quede compacto. Desmoldar y guardar envuelto hasta el momento de cortarlo y servirlo.

Turrón de yema

3 tazas  de almendra molida

1 taza  de azúcar glass

1 huevo entero

6 yemas de huevo

Preparación.  En un recipiente poner las almendras y el azúcar. Añadir el huevo entero y las seis yemas, amasar bien hasta que se compacte todo. Poner la masa en el molde y dejar en un lugar fresco durante cuatro días. Pasado ese tiempo, batir un huevo y con un pincel untar la parte superior del turrón. Calentar el horno al máximo y colocar el turrón alrededor de un minuto para que se dore.

Consejos

Arroz al punto.  Si el arroz no le ha quedado bien cocido (el grano está duro), destape el caldero, riéguele encima un poquito de agua y tápelo de nuevo rápidamente. Verá que terminara de cocinarse.

Magia con leche.  Cuando se oxida alguna prenda de ropa se pone a remojar la parte con leche tibia y se deja reposar por unas horas, ¡y listo!

Tres trucos para no llorar al picar cebolla.   Se mete en el congelador durante 5 minutos, después de pelarlas.  Encender una vela al lado. Mojar el cuchillo con agua y rebane.

Huevos cocidos.    Añada sal al agua, así será más fácil pelarlos y que no se rompan; también es conveniente sacarlos un buen rato antes de la nevera para que no estén muy fríos al cocerlos, o bien añadir un chorro de vinagre o limón durante la cocción.

Carne no seca.  Para que  la carne le quede jugosa debe sazonarla después de freírla, asarla o cocinar  a la brasa. La sal hace que pierda su jugo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas