Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró que la cumbre de líderes comunitarios de hoy y mañana, que tendrá como protagonista al Reino Unido y la renegociación de su relación con el bloque comunitario, es la de la construcción o la ruptura de la Unión Europea (UE).
“Una cosa está clara para mí- ésta es una cumbre de construcción o ruptura, no tengo dudas”, sostuvo Tusk a su llegada al Consejo Europeo. Reconoció también en su breve intervención que los Veintiocho están en medio de “unas difíciles y delicadas negociaciones sobre la cuestión del Reino Unido».
Tusk ya adoptó este tono dramático en su tradicional carta de invitación a la cumbre, remitida este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno, en la que aseguró que no hay garantía de que se alcance un acuerdo, porque aún quedan abiertas cuestiones políticas que serán difíciles de superar.
El presidente del Consejo Europeo hizo estas declaraciones después de la ronda de contactos que mantuvo esta semana con los líderes de Francia, Grecia y Alemania, entre otros. Antes de que comience la reunión de los 28 líderes comunitarios, está previsto que Tusk mantenga un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, indicaron por su parte fuentes comunitarias.