TV Encendido y más

TV Encendido y más

POR FRANCIS MESA
NADIE SUENA, REALMENTE

Es impresionante. No hay que tener una empresa monitoreo de estaciones radiales (en eso mi amigo Edgar Reyes me puede cooperar), ni estar las 24 horas del día metido en una tienda de discos o una emisora (aquí entra el señor Alexis Méndez) para reconocer que en la actualidad no hay un solo merengue que esté, lo que se dice, pegado.

Los hay que suenan –inclusive tímidamente-, pero de ahí a estar pegados y que la gente los tararee, a menos que sea un cover o «fusilamiento» de un tema ya conocido en otro género, es difícil que se pueda determinar la real y efectiva de un merengue.

Lo que nos lleva a reflexionar que los exponentes del ritmo las llevan pesadas para sostener sus respectivas carreras. Exceptuando pocos casos –y no los mencionaré a propósito, porque con mi mala memoria, luego olvido uno o dos y no quiero que me estén llamando o escribiendo para recriminarme que favorezco a unos y a otros no, cuando lo único que hago es un análisis imparcial- en la generalidad y en lo que va de año, no ha aparecido un solo tema que pueda constituirse como «el merengue del año» y eso, que acabamos de entrar al mes siete.

Repito, los que han sonado y los nuevos no han alcanzado ese clímax, esa cúspide que los diferencie de los demás, que los saque del montón, simplemente, porque algo hace falta en la fórmula que los arreglistas y los intérpretes deben imprimirle a cada tema para hacerlos favoritos del público, cosa que no pasa con ritmos como la bachata, la balada, el reguetón o la salsa.

Ahí tenemos los casos de Princesa de Frank Reyes, que todo el mundo canta, porque realmente conoce el tema –sólo por citar un tema, de lo que significa una real pegada-.

 

EL TEMA KAREN

Ya escuché el tema Karen, lo más nuevo de Los Hermanos Rosario. Me parece un tema con toda la esencia de esta agrupación. Pero lo que más me gusta es su lírica, su metáfora, su mensaje implícito. Evidentemente que René Solís supo inspirarse en las adversidades del grupo que regentea, para llenar de eufemismos algo que todo el mundo sabe por dónde va. Pero tiene tanta riqueza que nadie lo percibe. Incluso, pienso yo, en caso de que en la estación de radio de Bienvenido Rodríguez colocaran música tropical, la pudieran pautar.

Este tema tiene todos los requerimientos para pegarse –eso, si los radiodifusores ayudan, pero como aquí no se ayuda a nadie…- pues viene con el mambo al que nos tienen acostumbrados los feos. El swing de Rafa sigue intacto y, si además se toma en cuenta que este tema es como un «renacer» de Los Rosario, algo que los sacará, como el ave fénix, del suelo (aunque a decir verdad, en el suelo nunca han estado). Definitivamente, Karen es un buen tema. Sino dependiera de tantos «elemento$» el asunto éste de la difusión en este país, no sólo éste –que es el que ocupa mi interés en este momento- sino muchos otros de merengueros tan buenos como Los Rosario, casi me atrevería a asegurar que pudiera convertirse en todo un hit. Pero aquí es imposible hacer ese tipo de pronósticos.

Hasta la próxima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas