TV Encendido y más
HEY, HEY…PURO TEATRO

<STRONG>TV Encendido y más<BR></STRONG>HEY, HEY…PURO TEATRO

POR FRANCIS MESA
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto y a plenitud como cuando vi la obra de teatro “Hey, hey…el tercer día”, de la autoría y dirección de Pavel Marcano. Allí también actúan, además del autor –magistralmente, dicho sea de paso– Josué Guerrero, Edith Parra, Indiana Brito y Felicia Guzmán. Éste es un montaje que conjuga los elementos básicos de una pieza teatral verdadera.

Como no soy crítico de teatro y confieso que muchos términos propios de este arte me son desconocidos (aunque no descarto la idea de aprenderlos o, mejor aún, estudiarlos), me atrevo a asegurar que es uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos. Los actores que encarnan los personajes –decadentes y pintorescos- de esta obra, son de escuela y justamente de la alternativa, de la emergente, de la que se inclina por el fondo, y por la forma. De la que expresa, con movimientos corporales, con gestos, muchas veces grotescos, otras veces desinhibidos, lo que quieren decir. Pero lo que más me mueve a comentar esta experiencia, es que es gente joven quien está interesada en hacer las cosas diferentes y hacerlas bien. Rompiendo esquemas y estereotipos, alejándose del estigma de que los jóvenes no saben hacer las cosas. Pues estos sí que lo saben hacer.

A la fecha no sé si tienen planificadas otras funciones de “Hey, hey… el tercer día”. Es una pena que no tengan fecha para otras funciones. Es una pena que más público no la vea. La obra estuvo en cartelera en Casa de Teatro. Ojalá y sea llevada a otros lugares, a festivales, a escuelas. Es que con este montaje se da una perfecta combinación entre arte y entretenimiento. Pero también es la obra más urbana que he “degustado”, desde “Puentes” o “Pargo” o “Perrerías” o “Ruleta rusa”, porque pertenecen al mismo movimiento escénico. Porque sin tapujos ni prejuicios rompen con lo cotidiano, con lo convencional. Simplemente, porque son diferentes. Con “Hey, hey… el tercer día”, también me vino a la mente, La Lupe, cuando gritaba a voz en cuello, que aquello era puro teatro. 

CONTROL EN MANO

Hasta ahora, las entregas de la segunda versión de “Que viva el merengue”, han sido muy buenas. Los jóvenes participantes han demostrado suficiente talento como para, una vez terminada esta larga jornada, hacerse de una carrera en solitario. De los elementos más llamativos del programa, “sacándole su comida aparte” a Fidel López por esa impresionante escenografía, es el concepto de academia musical que se le imprimió en esta nueva edición. Excelente… Leo Roa, el conductor, junto a Sheila Acevedo de “La opción de las 12” tiene aspiraciones presidenciales en el Círculo de Locutores Dominicanos, para ello ya está conformando un equipo de primera categoría. Me enteré de buena tinta. Adelante Leo… La película “Viajeros”, que por fin vi, no es tan mala como me la pintaron. Aunque son evidentes los fallos en la edición, en cuestiones de guión y muchas de las actuaciones, logra no naufragar. Otra muestra más de que cuando hay verdaderos actores en escena, los resultados son diferentes Y no hablo precisamente de Nashla Bogaert… DominicanaModa 2006 fue todo un éxito. Fidel López (otra vez mencionado, pero es que se lo merece) junto a Sócrates McCkinney y Mirta Morales fueron los organizadores del evento, junto a un grupo de diseñadores dominicanos, más dos invitados internacionales, de vestir de diferentes colores, estilos y tendencias, el ambiente “fashion” de esta isla. Todo un espectáculo. Artistas y presentadores modelando, gente involucrada, haciéndolo bien –algo que destacó más que todo fue la buena organización- abren las puertas para que cada año, en República Dominicana, la moda tenga un espacio. Ah, los organizadores todavía esperan la respuesta de algunas de las instituciones gubernamentales a las que se acercaron. Hasta la próxima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas