“TV tiene una oportunidad con esta pandemia”

“TV tiene una oportunidad con esta pandemia”


Aferrada al propósito de aportar a la televisión, la compañía cinematográfica Pro Capital ancló en el país con una maleta cargada de proyectos que buscan tener la calidad que motive a los espectadores a consumir un producto marca país.

La empresa tiene en Tristan Desechenes uno de sus fundadores, accionista mayoritario y productor, quien contó a ¡Alegría! detalles sobre esta ambiciosa compañía.

P. La TV dominicana desde hace tiempo viene atravesando por una crisis tanto por su contenido, como por la competencia de programas streaming. En medio de esta batalla llega Pro Capital con una oferta que aunque no es nueva, brinda otra opción. ¿Qué le suma el contenido de Pro Capital a la TV local?

R. No vinimos a compararnos, mucho menos a criticar nuestros amigos y colegas de otras productoras bastante exitosas, sino a aportar más. Creo que la República Dominicana carece de producciones en categorías como tele realidad y series.

Mis socios Ramón Rodríguez y Alan Nadal, mis productores Hugo Devana, Karol Fernández y Omar Crespo, mi director Fabio Velásquez, apostamos a crear un contenido marca país de alta gama para el público general que le devuelva el deseo de ver TV, de sintonizar un canal dominicano en específico.

P. Desde tu punto de vista, ¿qué le hace falta a la TV dominicana para captar nueva vez el interés general de la audiencia?

R. Grandes proyectos de temporada. Proyectos virales en su esencia, arriesgados en su naturaleza, grandes apuestas de televisión, hechas para un propósito, que nos lleve a reír y llorar, que tenga personajes que nos permitan identificarnos, relacionarnos; eso es lo que le da al producto un verdadero valor.

Con el valor viene el dinero y con el dinero viene calidad de sobra. Gracias a la Ley de Cine y el increíble manejo del personal de la DGCINE, nuestra industria audiovisual ha tomado un gran giro y contamos con profesionales calificados para dar un rendimiento que no le tenga que envidiar a nadie en el mundo. Solo falta atreverse.

P. ¿Cómo consideras puede batallar la TV local con la crisis que ha provocado la pandemia, a propósito de la salida de algunos programas del aire?

R. Creo que es una gran oportunidad para renovarse o reinventarse. Espero que los programas que salieron del aire vuelvan pronto. La mayoría de sus productores son amigos de años, pero creo que a todas y todos nos tocará eventualmente elaborar protocolos sanos y seguros de trabajo. La televisión tiene una oportunidad con esta pandemia, toca a la industria decidir qué quiere hacer con ella.

P. Cuéntanos un poco más sobre Pro Capital, sus inicios.

R. Pro Capital es una empresa familiar, creada con mi esposa y mi socio Ramón Rodríguez hace casi 10 años. Era un sueño loco que contagió muchísimas personas y hoy es una realidad.
Hoy en día contamos con NYLA Media Group, de Los Ángeles como socio accionista, grupo que produjo Rambo Last Blood en 2019 y del cual fui nombrado presidente global a principio del 2020.

P. Hasta ahora ¿cuál ha sido la producción local que ha realizado PC más rentable y cuál ha sido la más exitosa?

R. The men in my life, producción americana, Grabada totalmente en República Dominicana y dirigida por Leila DJansi (ganadora del BAFTA), con la dirección de fotografía de Corey Weintraub (Avengers) y protagonizada por Rochel Aytes, Brian White, Obba Babatunde y Ella Joyce.

La película tiene un presupuesto de más de 150 millones de pesos y se produjo bajo el artículo 39 de la Ley de Cine, 108-10. Obligué a la producción americana a usar 28 actores dominicanos (más del 50% del elenco, incluyendo Francis Cruz y varios más’. El crew entero también fue dominicano.

Aporte. La empresa está generando actualmente muchas fuentes de trabajo, dando la oportunidad no solo a locales, sino a extranjeros, de demostrar y desarrollar su talento, siendo claro ejemplo de progreso, aún en tiempos de crisis y de la nueva forma como debemos enfrentar la vida.

También la empresa cuenta con un nivel de sanitización constante para su personal y visitantes, como también se aplican todos los protocoles posibles en los procesos de grabación dentro y fuera de estudios.

Dentro de las producciones cinematográficas realizadas por Pro Capital en el país se destacan: “Guzbay New York”, “Cuando no es Juan es Juana” y “The men in my life”.

En cuanto a los reality shows han producido los de Chelsy Bautista, el de la cantante de música urbana Melymel y el de Cheddy García. También están trabajando en la novela “La ultima esposa”, que saldría en próximo año.

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