TV aumenta  riesgo de embarazos

TV aumenta  riesgo de embarazos

MADRID. Ver “reality shows”, dramas o programas televisivos con cierto contenido sexual (besos apasionados, contacto íntimo, relaciones sexuales implícitas o explícitas, flirteo amoroso…) aumenta la media de embarazos entre adolescentes en Estados Unidos, según revela un estudio publicado en “Pediatrics”.

Según los resultados de ese trabajo, estos adolescentes tienen un mayor riesgo de experimentar un embarazo antes de los 20 años. Al parecer, y según datos de anteriores investigaciones, “en estos programas de televisión se reflejan actitudes poco afines al uso de medios anticonceptivos”, explican los autores del estudio realizado por el Instituto de investigación Rand Corporation.

Más de 2.000 adolescentes cuyas edades comprendían entre los 12 y los 17 años fueron entrevistados por teléfono tres veces desde el año 2001 hasta 2004. Los encuestados indicaban con qué frecuencia habían visto cada uno de los 23 programas seleccionados por el equipo investigador (los más populares entre los adolescentes y que daban cabida a determinado contenido sexual: besos, encuentros íntimos, sexo explícito, coqueteo, conversaciones subidas de tono…). Por ejemplo, según el diario Washingtonpost.com, series como ‘Sex and the city’ y ‘Friends’ fueron objeto de estudio en esta investigación. El resultado: el 90% de los adolescentes que ven frecuentemente programas con este tipo de contenido tienen doble riesgo de experimentar un embarazo (ellos también está incluidos como responsables de dicha situación) durante los tres años siguientes que el 10% restante, cuya elección televisiva implicaba menos contenido sexual. 

Mayor riesgo

Adolescentes latinos y de raza negra

De los datos se extrae otra conclusión. Se producen 138 gestaciones por cada 1.000 latinos entre los 15 y los 19 años y 65 por cada 1.000 personas de raza negra. Con estas estadísticas, ambos grupos son los que mayor riesgo presentan de verse involucrados en un embarazo a edades tempranas, frente a los 27 que se originan por cada 1.000 adolescentes de raza blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas