Twitter suspendió este miércoles las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible que afecta a la isla.
El Ministerio cubano de Exteriores denunció, a través de su cuenta oficial en esa misma red, que los medios y otros “operadores de información” fueron suspendidos “en una evidente operación concertada” que “trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad».
Entre los medios cuyas cuentas aparecen en este momento suspendidas, según constató Efe, se encuentra la del diario Granma, el más importante del país y órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
También se encuentran en esa situación los perfiles de la web oficialista Cubadebate, de Radio Rebelde, el Canal Caribe y la Mesa Redonda, que es el programa de la televisión estatal cubana donde tuvo lugar la intervención de Díaz-Canel.
Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa. En su intervención de este miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis “coyuntural” de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.
Díaz-Canel y varios miembros de su gabinete de ministros desgranaron en ese programa televisivo una serie de medidas de ahorro y racionamiento energético para afrontar la situación -sobre la que insistieron en que es temporal- y que esta no afecte a la población.
En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.
Varias de estas web independientes han denunciado a su vez que sufren bloqueos intermitentes por parte de las autoridades cubanas que impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.