La aplicación de herramientas tecnológicas, sobre todo de la inteligencia artificial, logra aumentar la calidad de las intervenciones médicas, eficientizar procesos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así afirmó el doctor Víctor Capellán, de Grupo Yunen, durante su exposición “Transformando la experiencia del paciente mediante la innovación en salud y la evidencia”.
Esta ponencia se realizó en el marco del Journal Club organizado por la Fundación Two Oceans, con el objetivo de impulsar iniciativas que fortalezcan la investigación médica y promuevan el uso de las nuevas tecnologías en prácticas que mejoren la experiencia de los usuarios del sistema de salud dominicano.
Puede leer: Jhonatan Liriano instalará oficina legislativa en San Isidro-El Bonito
El doctor Capellán es egresado de la primera cohorte del Programa Principios y Prácticas de Investigación Clínica en el site de Two Oceans, resaltó que, en el caso de salud, la punta de lanza del uso de la tecnología es la digitalización de los récords médicos.
Destacó que los primeros modelos consistieron simplemente en tener la historia clínica en la computadora. Esta situación fue robusteciéndose con el tiempo, al punto que hoy es posible gestionar grandes volúmenes de datos y, a través de la data minning, hacer investigación científica. uno de los desafíos para que los récords médicos lleguen la tercera etapa, la cual consiste en que a través de la data se puedan tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las comunidades y pacientes vinculados al centro de salud, pero algunos actores no aprueban este modelo