UAPA lanza su quinta renovación curricular

UAPA lanza su quinta renovación curricular

La actividad estuvo repleta

Participaron autoridades del MESCYT y otras entidades

Santiago– En cumplimiento a las normas que establece el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y por mandato estatutario, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), lanzó su ´´Quinta Reforma Curricular´´, durante un acto híbrido entre la sede y los recintos de la casa de altos estudios y cuyo lema es: ´Innovadora, Oportuna y Pertinente´´.

La Reforma Curricular es un proceso en las instituciones educativas para ajustar el currículo a las demandas que plantea la sociedad actual, en consonancia con el derecho al desarrollo humano, pleno e integral de todos los ciudadanos.

Parte las personalidades que asistieron.

La doctora Mirian Acosta como rectora de la academia, ponderó la importancia que reviste para la UAPA el referido procedimiento que se realiza cada cinco años; ´esta quinta reforma en los 28 años de existencia de la entidad, tiene como eje principal introducir mejoras al proceso docente y a la formación de los participantes, de manera que estos puedan desarrollar competencias que les permitan insertarse en el mercado laboral´´.

En representación del MESCYT, habló la doctora Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, quien felicitó a las autoridades de la universidad por su quinta reforma y resaltó la fortaleza de UAPA como pionera en educación a distancia virtual.

También abordó sobre los trabajos que realiza el ministerio acerca del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

En tanto, la encargada del Departamento de Gestión y Desarrollo Curricular, doctora Úrsula Puentes, se refirió a los criterios de la reforma sustentado en: el enfoque funcional de lo establece el Ministerio y el marco nacional de cualificaciones; diseñar los currículos de los programas de estudio y los permanentes; fomentar la capacidad emprendedora como eje transversal, y establecer sistemas de certificaciones o acredita citación de conocimiento en algunas carreras.

En el marco del lanzamiento, se presentó la conferencia magistral ´´ Retos y desafíos de los diseños curriculares en la Educación Superior´ a cargo del doctor José Luis Medina, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España.

Los directivos Jovanny Rodríguez y Randolph Morillo, coincidieron en resaltar la importancia de la revisión de los planes de estudios con elementos de innovación que caracteriza a la Universidad Abierta para Adultos. Yanet Jiminián, Magdalena Cruz, Vilma Díaz, Cecilia Flores, Beatríz Veracochea, Pedro Emilio Ventura y María Cabrera, así como otros directivos del Consejo Académico se sumaron al acontecimiento.

Estuvieron presentes representantes del Codopsi; Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Ayuntamientos, Colegio Dominicano de Abogados y organismos vinculados a la educación, así como a las áreas de formación de los participantes.

Le puede interesar: ¡Llegó el gran día! RD celebra los 10 millones de turistas

Publicaciones Relacionadas