UAPA otorga Honoris Causa a rector UNED de Costa Rica

UAPA otorga Honoris Causa a  rector UNED de Costa Rica

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) otorgó el título de doctor en ´´Honoris Causa´´ al rector de la UNED de Costa Rica, Rodrigo Arias Camacho, por su dedicación excepcional a la educación a distancia, el compromiso con la calidad educativa inclusiva , y su liderazgo visionario a nivel nacional e internacional, así como su legado y su impacto positivo en la sociedad.

El líder de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recibió de la rectora de la UAPA, la doctora Mirian Acosta la más alta distinción que otorga la casa de altos estudios, contenida en la resolución No. 44-2023 del Consejo Académico y es la tercera entrega que hace en sus 29 años de existencia.

Tras recibir el mérito, los honores y de ser juramentado por la rectora, el doctor Arias Camacho expresó su gratitud a las autoridades de la academia pionera en educación a distancia en la República Dominicana y ponderó los lazos que unen ambas entidades.

´´Gracias por la distinción y juro prestar apoyo a la UAPA en asuntos académicos o científicos, así como dedicarme a la defensa y mejora a continua de la educación a distancia para seguir contribuyendo al desarrollo de los pueblos latinoamericanos´´ afirmó el

Acosta en el discurso central, resaltó los aportes del maestro costarricense y del acontecimiento de investir la primera cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación, consorciado entre las universidades UAPA, UCATECI, UCNE y UTECO.

Hoy estamos muy regocijados de reconocer a un educador de convicción. La UAPA tiene con don Rodrigo y con la UNED, profundos lazos de alianza y amistad, los mismos se iniciaron en el 2002 cuando se firmó un convenio, que dio como resultado la formación del doctorado en Educación de 18 de sus docentes.

Desde esa fecha se han mantenido trabajando en acciones conjuntas en proyectos, formación y movilidad académica. Gracias por todo el apoyo ´´, expresó la funcionaria.

La resolución fue leída por la secretaria general, Yanet Jiminián y la semblanza por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Magdalena Cruz.

En la ceremonia extraordinaria del Primer Doctorado consorciado en el país, en Ciencias de la Educación, se diseñó con los aportes de la UAPA, la Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Universidad Tecnológica de Cibao Oriental (UCATECI), entregando a la sociedad 15 doctores : Bernardo Antonio Peña, Juan Castillo Cabral, Renata Anyeris Jiménez Guzmán, Silvia Mercedes Batista, Anyeli Liriano López, Elvia García Zalla y Wilson José Inoa Gómez.

Asimismo, Margaret Paola López Rodríguez, Rafael Eugenio Robles Morales, Nieves del Carmen Pérez Castillo, Anabel Rosario Almánzar , Juana María Francisco Vásquez, Omar Salomón, Elías Yanet Díaz Félix y Rafael Polanco Díaz.

La mesa de honor estuvo integrada por la rectora de la entidad anfitriona y como el homenajeado, así como el rector UCATECI y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores (ADRU); reverendo Isaac García de La Cruz, rector de UCNE y la ingeniera Marilyn Díaz, rectora de UTECO; doctor Manuel Villero , rector de la Universidad Tecnológica y Educación de Miami; el viceministro del MESCYT y Genaro Rodríguez . También y Magdalena Cruz, Vilma Díaz, Alejandra Hernández, Yanet Jiminián y Randolph Morillo del Consejo Académico de la UAPA.

El Doctorado Honoris Causa está establecido en el Reglamento Académico en los artículos 174 y 187 de la universidad y es considerado la más alta distinción y se concede en reconocimiento a los méritos y trayectoria en el ámbito académico, científico, religioso y cultural a persona nacional o internacional.

La UAPA se fundó en el año 1995 y ha formado 45 mil 940 profesionales diseminados en el país y el extranjero .

Lee más: UAPA entrega mil 424 nuevos profesionales a la sociedad

Publicaciones Relacionadas

Más leídas