UASD aborda la nueva Educación en la era tecnológica: Inteligencia artificial

UASD aborda la nueva Educación en la era tecnológica: Inteligencia artificial

La Universidad Autónoma de Santo Domingo presentó el panel titulado “La nueva Educación en la era tecnológica: IA”. El evento tuvo lugar en la Sala de Universidades de la Feria Internacional del Libro Santo 2023 donde a casa llena y con la presencia del honorable rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez; el decano de Humanidades, Gerardo Roa Ogando; maestros Oscar Moreta, Vikiana Valenzuela, Rosa Liriano, Amarilis Then; la coordinadoras de Ofertas Virtuales, Antonia Mercedes, y funcionarios de otras universidades como Josefina Pepín, vicerrectora de Investigación, Proyectos e Internacionalización de la Unphu, entre otros.

El panel, ejemplo del nivel tecnológico de vanguardia de la UASD, estuvo constituido por Yasmín Hernández, directora de Educación Virtual; Rosmery Alberto, directora de la Escuela de Informática, y Silverio del Orbe, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias.

El evento demostró que realmente la universidad transita con pies seguros por una delicada intersección en la que la educación y la tecnología se encuentran. Este panel se adentra en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, explorando cómo esta tecnología disruptiva está remodelando las aulas, los métodos pedagógicos y las dinámicas estudiantiles. Desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas.

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Este evento desentrañó complejidades de esta nueva era educativa y arrojó luz sobre cómo la sinergia entre la tecnología y la pedagogía puede moldear el futuro de la educación de una manera sin precedentes. A través de la discusión de expertos este panel proporcionó una visión integral de los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta en el ámbito educativo.

Veamos un resumen de las preguntas que formuló el profesor José Amado sobre el diseño instruccional en la educación virtual y las orientadoras respuestas de Jazmín Hernández, directora de Educación Virtual de la UASD.

¿Cuáles son los beneficios de aplicación de la inteligencia artificial en la educación virtual?

Hace décadas, la inteligencia artificial (IA) ha penetrado en el proceso educativo, pero desde el año pasado, ha desencadenado una revolución en todo el sector educación y más aún en la educación virtual, debido a que está transformando la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y la manera en que los educadores enseñan. Y esto es bueno, porque nuestros estudiantes estarán preparados para una sociedad que escada vez más impulsada por la tecnología.

La IA está beneficiando el e-learning (educación virtual) al permitir la personalización de la experiencia del estudiante, mejorando la interface de las aulas virtuales, el seguimiento, la retroalimentación y el acompañamiento del estudiante. De igual modo, permite el acceso global a la educación, especialmente para aquellos estudiantes con limitaciones y condiciones especiales, promoviendo un aprendizaje más individualizado, efectivo, accesible o inclusivo.

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser un factor revolucionario en la educación virtual, ofreciendo beneficios significativos para la comunidad educativa. Esta tecnología permite el acceso global a la educación de alta calidad, y al igual que la educación virtual, elimina barreras geográficas y económicas. Dentro de los beneficios más relevantes, citamos la personalización del aprendizaje en la educación virtual. Vigotsky y Bandura, grandes teóricos de la educación, impulsaron la teoría del aprendizaje social, una teoría que ha impactado los modelos pedagógicos actuales, promoviendo la interacción entre el aprendiz y el entorno social para construir un aprendizaje significativo. Pero si este entorno está creado con algoritmos de Inteligencia Artificial, para que el estudiante pueda tener un asistente o amigo virtual, para gestionar su conocimiento de forma efectiva a su propio ritmo, ¿sería de igual manera un aprendizaje social? Algunos elementos del ChatGPT pueden encajar con esta teoría, como son la observación de modelos, el reforzamiento y la imitación. Otro aspecto relevante de la individualización del aprendizaje es que la IA puede acceder a la data en las aulas virtuales, para detectar deficiencias de aprendizaje en los alumnos, y de esta manera, generar y proveerles recursos que le permitan superar esas deficiencias.

En el mismo orden de ideas, la Inteligencia Artificial promueve un aprendizaje autodirigido y eficiente en las aulas virtuales, con o sin la intervención humana. Esta tecnología permite al estudiante avanzar a su propio ritmo y recibir retroalimentación instantánea y precisa. Además, las aplicaciones de IA son ideales para el acompañamiento y el seguimiento del progreso de los alumnos, mejora la eficacia del aprendizaje y la retención de la información al adaptarse al estilo de aprendizaje de cada estudiante. En definitiva, la tecnología de IA aporta significativamente a la optimización del proceso de aprendizaje en los estudiantes, propiciando un enfoque centrado en el estudiante, para la construcción de sus conocimientos, y la consideramos un gran potencial para impulsar una educación virtual accesible y efectiva que mejore la experiencia educativa y aumente la retención del conocimiento.

¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) mejorar el diseño instruccional en las aulas virtuales?

La inteligencia artificial está revolucionando el diseño de contenidos en las aulas virtuales. Puede producir materiales de alta calidad en un tiempo récord, como: informes, resúmenes, multimedia educativa, videos y actividades dinámicas, lo que ahorra tiempo a los educadores y garantiza la coherencia y la calidad. Existen diversas aplicaciones de IA, para mejorar y producir los contenidos en los entornos virtuales de aprendizaje, así como también proporcionar para una retroalimentación [feedback] sobre su comprensión. Algunas herramientas que se pueden aprovechar en su versión gratuita son: el ChatGPT, que es una aplicación para comprender y generar texto en lenguaje natural de manera coherente y contextual. Este chat ya se puede integrar como un complemento en el Microsoft Office 365. Otras como Bard y PizzaGPT tienen la misma funcionalidad. Por otro lado, el Tome y Gamma son dos aplicaciones ideales para generar presentaciones digitales, con imágenes, formato y texto relativo a los temas colocados en el prompt {cuestionamiento que se le hace a la IA].

Además, Dall-e, LeonardoIA y Clipdrop son aplicaciones que permiten la creación de imágenes que pueden ser bien empleadas en las aulas virtuales por su calidad. Otras herramientas muy poderosas son I-ID, Síntesis y Vidext, que producen videos de corta y mediana duración, con voz propia o alterada en múltiples idiomas. En definitiva, la IA analiza el rendimiento y las preferencias de los estudiantes para adaptar los materiales educativos. Esto permite la creación de recursos personalizados, desde lecciones hasta evaluaciones, que se ajustan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.

¿Cuáles iniciativas está desarrollando la UASD para aplicar la IA en la ¿Educación Virtual?

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el mes julio del 2023 inició un proceso de capacitación dirigido a la comunidad universitaria sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos académicos y administrativos. En su primera etapa, se han capacitado 100 empleados, que maniobraron las herramientas de IA con el objetivo de gestionar de forma efectiva las tareas diarias. En el caso de los docentes, se ha planificado que para el mes de septiembre se desarrollará un ciclo de talleres sobre cómo aprovechar las herramientas de IA para diseñar actividades innovadoras que mejoren la experiencia de los estudiantes, especialmente en las aulas virtuales.

En el Curso Certificado de Tutoría Virtual que imparte la Dirección de UASD Virtual, se incluyó como tema, el uso del ChatGPT y la metodología activa de aula invertida [flipad classroom,] para potenciar el aprendizaje de los docentes que se capaciten. Por último, se avanza en el desarrollo de un MOOC (Massive Open Online Course=cursos en línea abiertos y masivos), que permitirá capacitar a los más de 180 mil estudiantes, sin la intervención humana, sobre el uso y manejo de las aulas virtuales.

Como podemos ver la UASD se une a la cuarta revolución industrial con sus profesores bien preparados y sus modernas áreas de tecnología.