UASD abre campaña para la rectoría 2008-2011

UASD abre campaña para la rectoría 2008-2011

POR CARMEN MATOS
Aunque los afiches y volantes publicitarios circulan desde el pasado mes de septiembre, fue ayer cuando la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dejó formalmente iniciada la campaña electoral para la rectoría de la academia correspondiente al período 2008-2011.

Durante un acto, que se realizó en el Aula Magna y al que asistieron unas dos mil personas, se otorgó un turno en la palabra a cada uno de los nueve aspirantes a dirigir la universidad quienes  plantearon profundas reformas académicas y administrativas.

En la actual campaña aspiran a la rectoría  los ex secretarios generales  Mateo Aquino Febrillet y Ramón Valerio, los vicerrectores Administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomo; de Investigación y Postgrado,  Clara Benedicto; de Extensión, Franklin García Fermín y Docente, Alejandro Pichardo.

También el ex decano de la Facultad de Humanidades, Iván Grullón; Emma Polanco, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Amado Reyes, profesor de Matemáticas.

Aunque el artículo 4 del reglamento de propaganda electoral explícitamente lo prohibe,  los candidatos entraron al salón del Aula Magna acompañados de un séquito que vociferaba consignas y repartía volantes, botones y panfletos, lo que   retrasó el inicio de la ceremonia, que estaba pautada para las 10:00 de la mañana, por una hora.

Mientras tanto,  aguardaban José Silié Gatón, presidente de la Comisión Central Electoral (CCE); el secretario, Sérvulo Natera Candelaria y Enerio Rodríguez Arias, en calidad de miembro, quienes presidieron la asamblea.

La normativa además contempla sanciones para los casos de violación, las cuales incluyen una amonestación pública y por escrito, el retiro y destrucción de la propaganda y en caso de reincidencia, el retiro de las facilidades que otorga la universidad, específicamente en la facilitación gratuita de  salones para la realización de asambleas y actividades de promoción.

Avanzan elecciones

A cuatro meses de la fecha establecida para las elecciones, el secretario general de la CCE,  afirmó que avanzan los preparativos    de miembros del claustro mayor, encargado de elegir las autoridades académicas que durante tres años guiarán los destinos de la UASD.

  Natera Candelaria explicó que en ese sentido, ya se están depurando los listados de profesores en servicio activo que tienen derecho al sufragio, junto a los profesores meritísimos.

También dijo que en base al total de profesores, podrá votar el uno por ciento de los empleados, el cinco por ciento de  los estudiantes y dos por ciento los ayudantes de profesores.

PROPUESTAS

En un turno de cinco minutos, cada uno de los candidatos a la Rectoría de la UASD desglosó sus principales propuestas de gestión en caso de resultar elegidos en los comicios del próximo 15 de febrero.

El primero en hablar fue el ex secretario general Mateo Aquino Febrillet quien planteó la inclusión de un aumento salarial anual dentro del  presupuesto de la universidad, así como la creación de un seguro médico estudiantil.

 De su lado,  el vicerrector Administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomo, prometió que colocará aires acondicionados, abanicos y data shows en todas las aulas y laboratorios de la universidad.

  Al tomar el turno,  la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto, propuso un pacto entre los candidatos para el desarrollo institucional, a la vez que aseguró que de resultar electa, impulsará una reforma académica y administrativa.

  El vicerrector de Extensión, Franklin García Fermín, abogó por mejores condiciones de trabajo y salarios para el personal docente y administrativo de la UASD.

Por su parte el ex decano de la Facultad de Humanidades, Iván Grullón, prometió ejecutar un plan de saneamiento que abarque a todos los servidores universitarios.

El vicerrector Docente, Alejandro Pichardo, aseguró que convertirá a la academia “en una institución modelo y paradigma de educación superior”, mediante la creación de alianzas estratégicas con el estado.

Para la decana de la Facultad de Economía, Emma Polanco, la universidad necesita retomar las labores de investigación y competir en calidad y excelencia, dijo que perseguirá un trato igualitario entre académicos.

 Por su parte Amado Reyes, profesor de Matemáticas, trabajará en la actualización de los curriculums, de forma que estos respondan a las exigencias del mercado laboral.

  Finalmente, el ex secretario general, Ramón Valerio, prometió que eliminará las botellas de asesores y enlaces que aseguró existen en la UASD y que el mismo, abarcará las funciones de esos empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas