UASD anuncia campaña masiva de higienización ante confirmación Gripe A

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/616E5DAC-D768-4D6A-940B-84472C63D88D.jpeg

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció hoy una campaña masiva de higienización, tanto en la sede central como en los 14 Centros Universitarios Regionales, a fin de evitar la propagación del virus AH1N1, en relación con el cual las autoridades de Salud Pública han confirmado por lo menos dos casos en el  país.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dijo que aunque están en un proceso de  vacaciones breves, a partir del lunes se inicia la docencia del “Curso de Verano”, por lo cual informó la reactivación de la Comisión para la Gestión del Riesgo a Desastres, de modo que se reoriente a los más de 170 mil estudiantes, profesores y empleados que componen la academia sobre el peligro que implica esa influenza.

“Ante esta realidad que está viviendo en el país, se hace necesario comenzar una campaña de higienización en esta academia y en tal sentido informo que vamos a colocar en todos nuestros baños, jabón líquido y de cuaba e iniciaremos una campaña de reorientación para informarles a los universitarios cómo deben comportarse, ya que estamos en un lugar donde es lógico que se aglomere mucha gente y hay que tomar control”, manifestó.

De igual modo, el funcionario universitario consideró que las autoridades sanitarias del país deben tomar control total de los sitios públicos para evitar la expansión de la influenza, así sea en cines, escuelas y en cualquier lugar en que coincidan varias personas, de modo que expertos de salud puedan detectar casos sospechosos que puedan degenerar en brotes y consecuentemente en una pandemia.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo concentra más de 170 mil estudiantes en su sede central y 14 Centros Universitarios diseminados en diversas regiones y provincias del país.

Las medidas anunciadas por el rector García Fermín se producen a pocas horas de que la Secretaría de Salud Pública anunciara la confirmación de dos casos de Gripa AH1N1 en las provincias Santiago y Santo Domingo Este y que dispusiera el cierre de dos renombrados colegios privados de la Capital ante decenas de casos sospechosos de la enfermedad.

Entre las orientaciones que hace la Comisión para la Gestión del Riesgo a Desastres de la UASD se plantea seguir con atención a las recomendaciones emanadas de las autoridades nacionales y los organismos internacionales competentes.

También, sugiere a la SESPAS desarrollar una vigilancia efectiva de los casos febriles e infecciones respiratorias agudas y reservar ambientes hospitalarios que permitan el aislamiento o cuarentena de personas sospechosas de tener la infección, así como también hacer una vigilancia epidemiológica y cuarentena (en caso nacional) binacional, entre la República Dominicana y Haití.