UASD carece de cuerpo
docente que requiere

<P>UASD carece de cuerpo<BR>docente que requiere</P>

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do 
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no está dando los servicios docentes que requieren sus más de 171 mil estudiantes en la sede y centros regionales. Por ello es imperativo que se aboque a una “reforma profunda” de toda su estructura.

La afirmación es del vicerrector docente de la academia estatal, Iván Grullón, quien acompañó al rector, Franklin García Fermín y a otros funcionarios universitarios que encabezaron el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sostuvo que al tratarse de una mega universidad, sus precarios   2,256 profesores requieren de la modalidad de educación semi presencial, como una alternativa para hacer frente a la demanda.

En ese sentido, apuntó que el profesorado de la UASD “está de lleno en la realización de estudios de maestrías en la modalidad online o a distancia con universidades de España”.

Horas excesivas de clase y salarios.  El rector Franklin García Fermín recordó que a principios de la década de 1980 un profesor de la UASD no podía exceder las 20 horas semanales de docencia y que a la sazón recibía un salario “privilegiado”.

Sin embargo, continuó, con el deterioro de la economía y devaluación de la moneda se dio una carrera desigual entre el salario y la capacidad de adquisitiva que permitía.

De ahí, se decidió aumentar la cantidad de horas de trabajo por semana de los profesores.

Ya en la sobremesa, García Fermín consideró que la decisión tiene dos consecuencias negativas: que afecta negativamente la salud del docente y porque se constituye en un elemento adverso a la calidad de la enseñanza.

“Un profesor que tenga que impartir 40 horas de clases a la semana, evidentemente no lo hace con el interés y entusiasmo que requiere cada hora de enseñanza”, afirmó. A seguidas añadió que ese es uno de los principales retos de su gestión, que fue asumido como un compromiso en la campaña. 

Las frases

Iván Grullón

Tenemos que adaptarnos a la realidad de nuestro país, pero realmente hay una situación y es que la universidad estatal no está dando los servicios docentes que requieren los estudiantes”.

Maritza Camacho

Todas las edificaciones bellas y preciosas que tenemos en la universidad no se han considerado en el presupuesto en su mantenimiento y eso nos produce un costo no programado”.

Franklin García Fermín

Venimos arrastrando una deuda muy grande con la UASD, porque no se le ha dado lo que ha necesitado y merecido desde hace muchos años; siempre se le ha mantenido muy limitada en su presupuesto”.

Publicaciones Relacionadas