UASD con déficit de 25 millones de pesos para pagar regalía

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País7 E

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, declaró ayer que la academia estatal necesita unos RD$25 millones para completar la regalía pascual de su personal docente y administrativo.

“Se ha acumulado un déficit, hemos tenido una subvención mensual de RD$40 millones. El Gobierno se había comprometido con RD$60 millones pero finalmente no pudieron dar más de RD$40 millones”, manifestó Grullón Fernández.

Sostuvo que el funcionamiento de la UASD opera con déficit momentos en que tienen 180 mil estudiantes y 16 mil de nuevo ingreso.

Dijo que eso significa que mientras más estudiantes se requerirán más recursos para dotar a la universidad de más cantidad de aulas, maestros y espacios para el desarrollo de la tecnología y de equipamientos.

Recordó que la universidad necesita dar mantenimiento a sus instalaciones y laboratorios que se encuentran en su sede central y los 19 recintos de todo el país.
“No podemos pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni hacer un préstamo para enfrentar nuestro déficit. Nuestro aliado es el Gobierno”, señaló el rector.

Respecto al presupuesto del 2016 citó que al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) le hicieron una partida adicional con lo que esperan que ese aumento de alguna manera favorezca a la UASD.

Recordó que el año pasado la universidad estatal confrontó el problema de déficit para pagarle a sus empleados el sueldo 13 y que el Gobierno tuvo a bien ayudarlos.

El déficit de la UASD es de 20 millones de pesos mensuales.

El rector Grullón Fernández habló luego de participar en una marcha de novias en la sede central de la UASD, por motivo de conmemorarse hoy el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Sobre el tema, el rector consideró que el machismo está muy centrado en la sociedad dominicana, por lo que con esa actividad la academia quiere llamar la atención y promueve la igualdad de género.

Además, consideró que el sistema de justicia dominicano no favorece la defensa y el cuido de las mujeres cuando son sometidas a todo tipo de violencia.

ZOOM

Invitan a marcha

La Asociación de Empleados Universitarios y la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) anunciaron la celebración hoy de una marcha, con el objetivo de que se cumpla con el 5% del presupuesto para la universidad estatal, la solución al problema de la seguridad social y por un 40% de reajuste salarial. La marcha está prevista para las 9:00 de la mañana, partiendo de la Plaza Héroes de Abril de la UASD hasta el Palacio Nacional.