UASD: con perspectivas hacia  la modernización

UASD: con perspectivas hacia  la modernización

No se puede esconder el avance que ha registrado la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero todavía no logra ubicarse en el lugar que le corresponde luego de 472 años de su fundación y de ser reconocida como la primada de América.

La universidad estatal, que forma el 70% de los profesionales del país, mantiene una oferta diversa en sus 92 carreras en el nivel de grado.

Hoy vuelven las promesas de sus nuevas autoridades, interesadas en iniciar una profunda transformación y rescatarla para ofertar un centro educativo capaz de preparar los profesionales demandados por el mundo actual.

Formación.  La universidad mantiene acuerdos de intercambio de estudiantes y formación docente con instituciones de Europa, Estados Unidos, Japón, América Latina y otras naciones. 

Los jóvenes con alto índice académico entran al programa Beca, Estudio y Trabajo, que permite al estudiante trabajar por cuatro horas en la institución en horario que no afecte sus clases.

Aunque el Gobierno invierte cuantiosos recursos en el campus central en la construcción de la torre administrativa, un hospital, el nuevo comedor estudiantil y varios edificios para laboratorios, investigación y parqueos, no contempla la construcción de aulas para superar el déficit que padece la academia. Los trabajos de esas obras iniciaron en 2005, pero han sido paralizados  en varias ocasiones por falta de recursos.

Mercado.  La UASD, que posee una amplia biblioteca y un moderno paraninfo, se encuentra en un proceso de  consolidación para mejorar la calidad de sus servicios y formación de sus egresados, quienes podrían realizar sus pasantías y proyectos de investigación en empresas de los grupos Corripio, Vicini, Cuesta, León y otras ubicadas en Santiago, con las cuales las autoridades universitarias hacen gestiones para firmar convenios y llevar a cabo esa iniciativa. Los más calificados se podrán integrar a trabajos relacionados con sus carreras. Recientemente, el centro universitario llegó a un acuerdo con el Grupo Ramos para que los estudiantes hagan sus pasantías en diversas áreas. Como parte de ese proceso, la UASD hará estudios sobre los niveles de  satisfacción de la sociedad con los egresados para determinar el grado de inserción en el sistema productivo, así como de la relación de los empresarios y los demás actores con los nuevos  profesionales.

Investigación.  Otra prioridad en la agenda del nuevo  rector, Mateo Aquino Febrillet, es realizar una transformación del proceso de investigación para desarrollar proyectos  acordes con la realidad nacional. Producirá una interconexión de la labor docente y de extensión con la investigación, de manera que desde los trabajos finales de los alumnos de grado y postgrado, hasta  proyectos más concretos que sean identificados mediante los convenios con las empresas, sean orientados a dar  respuestas a la problemática social. El hecho de conectar los proyectos de investigación a la formación final de los estudiantes permitirá también medir la inversión de éstos en esos procesos.

La UASD tiene un proyecto en curso sobre biodiesel, bajo la coordinación del Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para ponerlo a disposición de la industria nacional y el empresariado con interés de invertir. Otro experimento es para producir energía a partir del viento, bajo un equipo de la Facultad de Ciencias. También  tiene en carpeta  la firma de convenios con el Gobierno de Brasil.

Con el apoyo del Gobierno  belga y mediante acuerdos con los ministerios de Economía y de Agricultura, la UASD regentea un proyecto que produce plantas in vitro en La Vega. En ese  laboratorio, con alta tecnología, contempla 10 mil millones de plántulas para la producción nacional y la exportación. La función de investigación la UASD la ejecuta vía 22 institutos y centros de investigación, con 21 proyectos vigentes. De 2008 a 2010 los egresados  alcanzaron 19,335.

Aproximadamente un 2% de su presupuesto lo destina a la investigación, aunque proyecta llevarlo, gradualmente, a un 5%.

Prioridades.  El Claustro Universitario aprobó el plan de contingencia de los primeros seis meses de la gestión de Aquino Febrillet, identificando cuatro prioridades: mejora de las aulas y laboratorios, completar  la plataforma tecnológica, dar respuesta al problema de la ARS e iniciar el proceso de evaluación y autoevaluación interna.

Presupuesto.  El gran obstáculo que ha tenido la UASD desde tiempos remotos ha sido la asignación presupuestaria, pues no se ha cumplido con lo que establece la ley.  Desde 1966, excepto 1978, cuando se duplicó su presupuesto,   la academia no recibe los fondos requeridos para hacer las inversiones pertinentes. De ese año en adelante sólo ha recibido recursos para  subsistir.

Para atender 12 puntos que las autoridades universitarias entienden básicos, la institución necesita RD$1,500 millones adicionales. Esos puntos incluyen cubrir déficit de la nómina, mejora de las aulas, laboratorios, clínicas y áreas de la docencia e investigación, butacas, pizarras, sillas y mesas para profesores y equipos técnicos. Además, completar la instalación de la plataforma tecnológica, para lo cual recibe financiamiento del Gobierno de Taiwán.

Este año, la UASD no recibió incremento en su presupuesto. El Gobierno le asignó los mismos RD$4,000 millones de 2010. “Eso para nosotros es un gran problema, porque ya en el primer semestre hemos recibido  16,000 nuevos estudiantes y para el segundo se esperan otros 20 mil”, expresa Aquino Febrillet, quien fue posesionado en el cargo en febrero pasado.

En 2010  las autoridades de la UASD solicitaron más de RD$5,000 millones, lo que no fue atendido, y para el 2012 presentarán un monto acorde con las necesidades de la academia, apoyado en que ésta tiene que recibir los recursos para superar sus déficits acumulados desde hace años.

La frase

Mateo Aquino Febrillet

En el nuevo escenario de hoy, el rol de la educación superior es el de formar el talento humano  con las  capacidades necesarias y realizar las  investiga- ciones pertinentes que garanticen el éxito a sus respectivos países”.

Matricula

La población estudiantil de la UASD supera los 177,000, que representan más del 50% del sistema. De éstos, en la sede se concentran alrededor de 105,000, el 62%, para constituir la más alta densidad poblacional estudiantil, con una distribución de aproximadamente seis metros cuadrados por estudiante en las horas de más elevada asistencia.

Esa población es atendida por 3,114 profesores, 175 monitores y 3,570 empleados administrativos. El 12% del personal académico es interno; 42% adscrito, 35% adjunto y apenas 4% son titulares. Ese personal, hace años, asume un extraordinario sacrificio para garantizar que la academia funcione.

La  docencia se imparte en nueve facultades, 53 escuelas y departamentos y 18 centros universitarios. Posee una oferta curricular de 92 carreras a nivel de grado, 43 maestrías y 25 especialidades.

La cifra

4,000 millones de pesos.  Monto asignado a la UASD,  lo que representa el 1.2% del Presupuesto Nacional, que  este año alcanza  RD$390,475.8 millones. El Gobierno destinó  al centro universitario  la misma partida para 2010, con lo que mantiene un déficit que no ha podido superar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas