UASD concluye el 2007 entre las luchas internas, demandas y logros institucionales

UASD concluye el 2007 entre las luchas internas, demandas y logros institucionales

POR CARMEN MATOS
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, consideró ayer el mejoramiento de la calidad de vida de los servidores universitarios como el principal logró de su gestión, aunque en el año 2007 el campus universitario fue escenario de varios  episodios que enfrentaron a empleados, estudiantes y profesores con las autoridades académicas.

Las luchas que se libraron en el Alma Máter estuvieron mayormente atizadas por la regularización del seguro médico de los servidores de la academia y demandas estudiantiles, que fueron influenciadas por reivindicaciones externas como las huelgas generales y alza en los precios del pasaje público.

Estos conflictos, conllevaron a la pérdida de varios días de docencia que llegaron incluso a poner en riesgo el término del primer semestre del pasado año, así como la realización del curso de verano y segundo semestre académico. El trágico paso de las tormentas Noel y Olga también afectaron a la docencia.

Balance por sectores

Durante la mayor parte del año, se mantuvieron los “dimes y diretes” entre el Rector y los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) y Asociación de empleados universitarios (ASODEMU), quienes se negaban a permanecer en ARS-Humano como había dispuesto la Rectoría.

Aunque en diciembre de 2006 el rector aseguró que el aprieto sería resuelto en enero, no fue sino hasta septiembre cuando la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Sisaril) aprobó, mediante resolución 033-007, la creación de la ARS-UASD, como nueva versión del Seguro Médico UASD (SEMEUASD).

El 2007 arrancó con controversia también para los profesores, quienes al inicio del mes de febrero encabezaron una protesta contra la sustitución del mural de “Artista Nacional” Silvano Lora, por una obra de García Espino, porque alegadamente exaltaba la figura del ex presidente Joaquín Balaguer.

El mural, que se exponía en la explanada frontal de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue finalmente embadurnada por los docentes con apoyo de líderes de izquierda, estudiantes y familiares de víctimas de los 12 años de gobierno balaguerista.

En  septiembre, los profesores de las facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Agronómicas y Veterinarias interrumpieron sus labores durante tres días en oposición al cierre de unas 1,200 secciones que tenían baja matriculación y que supuestamente no les serían pagadas, aunque ya habían avanzado seis semanas de clases.

Entre altas y bajas despidieron al 2007 los casi 170 mil estudiantes de la UASD, quienes alcanzaron sus reivindicaciones utilizando el método de las protestas,  muchos de los cuales resultaron heridos.

Los aires de modernidad que caracterizaron el uso en febrero pasado y por primera vez del sistema de inscripción vía electrónica, no duró mucho para los estudiantes que en el mes de marzo se unieron a una protesta de los gremios transportistas, con saldo de un herido de bala.

En abril, los disturbios interrumpieron nuevamente las actividades docentes, cuando se inició en la academia una protesta por las alzas entre RD$3 y RD$5 pesos de los precios de los pasajes públicos que dispuso el Gobierno.

Como resultado, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, fue herido en la cabeza por una pedrada y su vehículo incendiado por manifestantes.

En septiembre, la opinión pública nacional se estremeció con el atropellamiento de las estudiantes Awilda Cuevas y Joanny García dentro del campus universitario y por parte de un chofer de la institución.

Como una nota positiva, en agosto pasado el Despacho de la Primera Dama y la Rectoría de la UASD abrieron el Jardín Infantil “Progresando”, una guardería que alberga a los hijos de estudiantes, mientras que estos reciben docencia.

También en el orden de buenas noticias,  el Gobierno anunció en octubre la conformación de una comisión para estudiar la aplicación de un subsidio al transporte estudiantil que designó mediante el decreto 584-07. El anuncio se produjo tras la realización de  marchas y pronunciamientos por parte de la comunidad estudiantil.

El primero de octubre fueron otra vez afectadas las clases en la UASD, ya que desaprensivos utilizaron el campus para realizar un “calentamiento” al paro general convocado por el Foro Social Alternativo para el día siguiente.

TAREAS PENDIENTES

Así como la UASD se anotó misiones cumplidas durante los pasados 12 meses, dejó otras muchas “tareas pendientes” y que están en riesgo ante el cambio de administración que se producirá con las elecciones previstas para febrero próximo.

La remodelación de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Medicina y del edificio Nueva Unidad, así como la entrada en funcionamiento de la tarjeta-carné UASD, con que estudiantes accederían al pago de servicios y para lo cual les fueron descontados RD$200, son de los principales anuncios sin cumplir.

El inicio de docencia en materias básicas vía Internet, que prometió Reyna, arrancaría  este mes de enero.La habilitación de carreras técnicas en Santiago, Nagua, Puerto Plata, Higüey y San Francisco de Macorís, se añaden a la lista.

La posibilidad de que egresados revisen su historial académico a través de la página web y la habilitación de un supermercado para que profesores y empleados adquieran productos a bajo costo, son otras dos de las promesas olvidadas.

Mientras tanto, en entre los logros se incluye el inicio de cinco obras dentro del campus, con las que se avanzarían el proceso de peatonización de la universidad, así como la apertura de la Pastoral Universitaria.

Otros son la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que supuso una inversión sobre los RD$150 millones y la instalación de un moderno sistema de vigilancia con cámaras y vehículos especializados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas