Uasd conmemora aniversario asesinato de Orlando Martínez

El pais.Ofreda Floral en Conmemoración al 44 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martinez, encabezada por la rectora de la UASD  Emma Polanco Melo.Hoy/Pablo Matos      15-03-2019
El pais.Ofreda Floral en Conmemoración al 44 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martinez, encabezada por la rectora de la UASD Emma Polanco Melo.Hoy/Pablo Matos 15-03-2019

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) conmemoraron ayer el 44 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrido en 1975 durante los doce años del extinto presidente Joaquín Balaguer.
En medio de una ofrenda floraL que realizó la casa de altos estudios, su rectora, Emma Polanco, definió a Orlando Martínez como un “periodista honesto, sensato e inteligente, además de veraz y solidario, que no especulaba ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que la informaba de manera clara y objetiva”.
En cuanto a su producción periodística, señaló que se trata de un “legado de verticalidad, criticidad y valentía”.
De su lado, el presidente del CDP, Adriano de la Cruz, manifestó que sus escritos eran una “denuncia contundente contra el régimen injusto que vivía el pueblo dominicano en los doce años de Joaquín Balaguer”.
Exhortó a los periodistas a seguir el ejemplo de Martínez, informando siempre apegado a la verdad y a los principios éticos.
Crimen y condena. El 17 de marzo de 1975, Orlando Martínez Howley fue asesinado a tiros por un grupo de civiles y militares, en la avenida José Contreras, próximo a la UASD.
Seis meses después, el jefe de la Policía de ese entonces, Neit Nivar Seijas, ordenó a una junta de oficiales indagar el asesinato, investigaciones que arrojaron como autores a Mariano Durán Cabrera, Rafael Alfredo Lluberes Ricart y Joaquín Antonio Pou Castro, quienes 25 años después fueron a condenados a 30 años de prisión.