UASD construirá en la periferia

UASD construirá en la periferia

POR MARIEN A. CAPITAN
Con la intención de reducir en un 30 o 35% la matrícula de la sede central, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará un proceso de descentralización de su población estudiantil.

Así lo anunció ayer el rector de la UASD, Roberto Reyna, quien explicó que la idea es que el 50% de los estudiantes curse sus carreras en los recintos del interior, mientras que un 15 ó un 20% lo haga en las extensiones que se construirán en la periferia de la provincia Santo Domingo.

Explicó que es necesario descongestionar la sede de la institución. Reyna señaló que el primer paso que se dará para lograr este objetivo es permitir que los recintos del interior matriculen estudiantes en todas las carreras.

Esto, agregó, significa que los alumnos podrán cursar al menos las materias del primer año en los centros regionales que estén más próximos a su lugar de residencia.

Tras informar que para el próximo semestre regular ya tienen pre-matriculados a quince mil bachilleres, Reyna explicó que será imposible atenderlos como es debido sino se logra que una parte de la población estudiantil permanezca en los centros regionales.

Por ello, el Consejo Universitario decidió que en el sector de Engombe se construya el primer recinto de extensión de Santo Domingo. Esta construcción, donde se ofrecerán las asignaturas generales de todas las carreras a los residentes de Santo Domingo Oeste, será solicitada al gobierno central.

Respecto a los centros regionales, decidieron que a partir del 2006 los de Santiago y San Francisco de Macorís funcionen de manera completamente descentralizada. En cuanto al de Santiago, Reyna anunció que será inaugurado el próximo miércoles a las cinco de la tarde.

Otra decisión que tomó el Consejo fue realizar las gestiones que se están haciendo con la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, para establecer la «Casa Hogar Jardín de la Experiencia», un albergue para los servidores universitarios que lleguen a la vejez y tengan problemas económicos. También crearán el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresas, que funcionará como un centro especializado en el que profesores y estudiantes ofrecerán servicios de orientación y capacitación de recursos humanos en gestión empresarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas