UASD construye nuevas zonas  parqueos

UASD construye nuevas zonas  parqueos

Durante el pasado mes de diciembre y en lo que va de este mes, en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se ha derribado  119 árboles de distintas especies, para dar paso a la construcción de dos áreas de parqueo.

La decisión, que fue criticada ayer por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), se tomó por la resolución 2010-147, del Consejo Universitario, y autorizada por el ministerio de Medio Ambiente y Comisión de Medio Ambiente de la academia.

La construcción fue planteada al ministerio de Obras Públicas y  Consorcio Corredor Duarte, como contrapartida a la autorización de uso de la faja este del campus deportivo de la UASD en la ejecución de la salida del túnel de la avenida Ortega y Gasset.

Al referirse al tema, el rector de la academia, Franklin García Fermín, explicó que las construcciones buscan hacerle frente al déficit de 3,479 parqueos que hay en la tanda vespertina. Precisó que la oferta actual de estacionamientos es 792.

Uno de los parqueos estará ubicado entre la facultad de Ciencias y el edificio de Anatomía (donde se proyectaba la construcción de una plaza comercial) y otro se ubicará al lado del polideportivo Tony Barreiro. Ambos estarían terminados a finales de febrero próximo y adicionarán 518 nuevos parqueos al recinto.

A largo plazo, se proyecta que se adicionen los 1,230 parqueos del  edificio de estacionamientos que construye el Gobierno en el campus; 700 del comedor nuevo; 448 de la torre administrativa; 192 del hospital universitario (Marión) y 232 del Ama Máter.

Sobre los árboles.  En una circular que emitió la Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la UASD se informa que 90 de los 119 árboles que fueron cortados estaban enfermos o no soportaban las fuertes brisas por su altura. “Ejemplo de lo anterior son los 20 -Juan primero-, árboles que quiebran fácil y se constituyen en peligro, tanto para los humanos como para las instalaciones eléctricas y telefónicas, etc”, apunta.

El Consorcio Corredor Duarte se comprometió a reponer los árboles talados a tres por cada uno, empleando  especies nativas.

Las embajadas estudiantiles de la zona, serán reubicadas  frente a la facultad de Artes. 

Publicaciones Relacionadas