El director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan José Arias Dipré, deploró que desde el Estado no exista regulación con relación a la tabla de composición de alimentos, instrumento que hasta la fecha no ha sido confeccionado.
Dijo que no existe una normativa sobre los contenidos nutricionales de los productos que consume la población y que muchas veces se dejan de consumir alimentos con contenido naturales para traer elementos importado porque la sociedad no la dirige la ciencia, sino los negocios.
Arias Dipré, puso como ejemplo que una vez se trajo al país habichuelas con salmonela, mientras los productores del Sur se quejan que no se compran las que ellos cosechan.
Refirió también la venta de comidas en la calle sin ninguna inspección por los organismos competentes que tienen que velar por la salud pública.
Arias Dipré manifestó que hace unos 20 años se hicieron algunos trabajados para crear la tabla y se realizó algo preliminar, pero no se concluyó.
Es por esto, apuntó que a partir de ahora el Instituto de Química tiene dentro de sus metas de trabajo crear la tabla, para lo cual buscarán respaldo financiero y técnico de las diferentes instituciones relacionadas con el área de alimentos a fin de crear un equipo multi.
Las claves
1. Tabla de alimentos
Refleja la composición y el contenido nutricional que tiene cada producto. La mayoría de los países la tienen.
2. El consumidor
Es obligatorio que los alimentos tengan su tabla de contenido y deben haber mecanismos para sancionar a la empresa que adultere esos datos, consideró Arias Dipré.