UASD develiza bustos en honor a Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña

UASD develiza bustos en honor a Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín y las demás autoridades de la UASD, encabezaron este viernes el develizamiento de dos bustos erigidos en la Plaza Humanística,  en memoria de Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez. 

Durante un acto efectuado en la explanada de la Alma Máter, a propósito de la celebración este viernes del Día del Estudiante, las autoridades uasdianas rindieron homenaje a esos dos grandes educadores que con su impronta sentaron las bases de la escuela dominicana.

García Fermín, al pronunciar el discurso central del acto, proclamó que ambos personajes deben ser recordados por toda la eternidad, sobre todo en tiempos en que el sistema escolar dominicano atraviesa por una profunda crisis, que se manifiesta, entre otras cosas, según agregó, en la incapacidad de las autoridades para resolver el problema de las intoxicaciones de niños por la ingesta del desayuno escolar.

“Hay un contraste muy grande entre el pensamiento pedagógico de Hostos y las malas prácticas educativas del presente, que se ponen ponen de manifiesto en las caminatas de maestros que protestan por que se resuelvan los problemas educativos que los aquejan, y las autoridades del Ministerio no han hecho nada, o no han querido hacer caso”, subrayó el principal funcionario de la UASD.

Apostilló que hay una diferencia abismal entre los criterios docentes-educativos, con que se formaron los educadores de la escuela Normal fundada por Hostos, y la falta criterio con que se nombran profesores  sin contar con la debida formación pedagógica.

“Pero lo más grave de esto es que a los profesores debe dársele la oportunidad de formarse y no se hace por que no hay dinero para la educación, y el Ministerio de Educación gasta sus recursos en una extravagancia que se denomina Textos Integrados, por lo que se puede decir que la escuela dominicana anda manga por hombro”, dijo.

Expresó que la Universidad tiene serias dificultades para poner a los bachilleres en condiciones de enfrentar con éxito los programas de estudios de las carreras que imparten, debido a que la escuela media no está dándole las habilidades y destrezas requeridas.

“Al develizar estos bustos abrigamos la esperanza de que tarde o temprano a la educación se le asigne el 4 %  del Producto Interno Bruto, para que la República Dominicana pueda darle a sus estudiantes la formación que recibían las señoritas que estudiaron en el instituto fundado por Salomé Ureña de Henríquez”, acotó García Fermín.

En el acto habló la decana de la Facultad de Artes, María del Pilar, quien resaltó que Salomé Ureña y Eugenio María de Hostos fueron los primeros grandes educadores destacados por la historia.

Con estos dos bustos, erigidos en la Plaza Humanista, suman cuatro los esculpidos en ese espacio destinado para la colocación de rostros de figuras emblemáticas de la historia de la República Dominicana.

Los torsos fueron esculpidos por los artistas José Rottellini (el de Salomé Ureña) y Manuel Antonio Trabú (Eugenio María de Hostos).

En la actividad participaron además, la vicerrectora de Investigación y Posgrado, María Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Humanidades, Rafael Morla; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño;  Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes y Ciencias de la Educación, Evarista Matías; el secretario general, Juan Medina y el vicesecretario general, Jimmy Aybar.

Además, la directora de Recursos Humanos Administrativos, Milagros Penso;  el gerente financiero, José Cancel; la directora de Admisiones,  Gloria Madera;  de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU),  Juan Cabrera;  el director de los centros regionales, Juan Tomás Olivero, entre otras autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas