UASD educará a distancia

UASD educará a distancia

POR MARIEN A. CAPITAN
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó la creación de un programa de enseñanza de carácter virtual o semipresencial y a distancia que estará destinado a la población en edad superior a los 30 años.

Así lo informó ayer el rector de la UASD, Roberto Reyna, quien también anunció que los estudiantes que ingresen a partir del próximo semestre a la UASD tendrán salir con dominio de un segundo idioma, tener conocimientos informáticos, hacer una pasantía y alfabetizar a por lo menos un iletrado.

Reyna afirmó que próximamente inaugurarán diez nuevas aulas en las que se ofrecerán clases gratuitas de inglés para que los estudiantes puedan cumplir con el requisito del segundo idioma.

En el caso de las herramientas informáticas, Reyna sostuvo que será un requisito para el ingreso a la academia. A pesar de ello, los que bachilleres que no las tengan podrán adquirirlas en la misma universidad durante el primer año de estudios.

«Esa es una meta de primer año porque las herramientas que se adquieren a través de estas tecnologías son necesarias para seguir cursando las carreras», afirmó el rector.

En cuanto al idioma que deberán dominar los egresados, Reyna estableció que deberá ser el inglés o el francés.

LA SALA DIGITAL

Por otro lado, Reyna habló acerca de la Sala Digital de la UASD, un centro en el que los estudiantes tendrán acceso a la tecnología de la información y la comunicación. También, estableció, los alumnos podrán navegar en el internet.

Cuestionado en torno al horario, Reyna apuntó que funcionará de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a sábados. Los domingos, sin embargo, sólo abrirán hasta el mediodía.

«Aquí podrán venir y usar, de manera gratuita, unas sesenta unidades de cómputos que están debidamente instaladas y equipadas con todos los controles de seguridad y acceso a información, incluyendo acceso a algunas bibliotecas digitales con las que ya tenemos acuerdos, como es el caso del Centro Lincoln».

Posteriormente Reyna resaltó que la sala es el resultado de un acuerdo entre la UASD, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

«El INDOTEL aportó los equipos, las instalaciones, el soporte técnico y el entrenamiento del persona; la SEESCYT aportó los técnicos para darle el servicio a los usuarios; y la UASD aportó la construcción del edificio, que costó unos diez millones de pesos, más la seguridad y el mantenimiento no técnico de la sala», dijo Reyna al tiempo de solicitar a los estudiantes que usen el inmueble adecuadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas