El Centro de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó ayer una jornada de salud auditiva para diagnosticar de manera precoz y oportuna la pérdida de audición a estudiantes y docentes de la academia estatal.
Las atenciones de esta jornada estuvieron orientadas a la entrega de dispositivos auditivos, tomas de impresión y consultas de audiometría tonal, explicó Ednid Gil, gestora de Access-UASD.
La educadora y psicóloga indicó que en los últimos años, las personas sordas persisten con dificultades para acceder a los servicios auditivos por su elevado costo, al agregarse la falta de intérpretes de la lengua de signos en los centros educativos, así como docentes para atender a esos estudiantes, que sin ayuda, no pueden continuar el proceso educativo.
Puede leer: Presidente Abinader encabezará Consejo de Ministros; conozca su agenda completa para el fin de semana
Decenas de estudiantes y profesores esperaban sus turnos para ser evaluados. Uno de esos era el joven Ariel de los Santos, de 21 años, quien esperaba ser atendido junto a sus hermanos Martín Cabrera de 46 y Lizardo Cabrera, de 35. Todos nacieron con perdida auditiva.
De los Santos, quien sueña con ser informático dijo que, a pesar de los obstáculos que vivió para terminar el bachillerato, no será impedimento obtener su título universitario y sacar hacia adelante a su familia. Sus hermanos trabajan en el área de construcción. Otro de los casos es el de Erick Valdez, de 38 años, quien acudió a realizarse un chequeo rutinario y señalar que persiste con molestias en uno de sus oídos.
Proyecto ACCESS
El centro de asistencia es el resultado del proyecto Access, sobre accesibilidad e inclusión a la educación superior para personas con discapacidad, con presencia en Cuba, Costa Rica y República Dominicana.
Forma parte del proyecto Erasmus, de la UE.