UASD elegirá hoy un nuevo rector

UASD elegirá hoy un nuevo rector

POR MARIEN A. CAPITÁN
El claustro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se reunirá a partir de las nueve de la mañana de hoy, elegirá al nuevo rector que de los próximos tres años. Los candidatos son Roberto Reyna, Amado Reyes y Mateo Aquino Febrillet.

Uno de los profesores dijo que estas son las más democráticas de las elecciones “antidemocráticas” en la UASD porque a los que no acuden a votar les descontarán 5% del salario.

Para ganar la rectoría se necesita el 50% de los votos y si ningún candidato lo consigue, dentro de trece días se haría una segunda vuelta a la que se presentarían los candidatos más votados.

Es por este motivo que durante la última semana los papeles de propaganda se han multiplicado por el campus central de la universidad. Salvo estos papeles, y las vallas que están en las afueras, nada parecería advertir que hay elecciones: la vida estudiantil continúa normal.

Ayer en la mañana, por ejemplo, se veía más movimiento de lo usual en el área de la puerta del recinto en la calle Correa y Cidrón, donde inauguraron un mural que se hizo en honor al Movimiento Renovador.

También en las elecciones serán escogidos los vicerrectores Docente, Administrativo, de Extensión y de Investigación y Postgrado. Los candidatos a estas posiciones son Oscar Rosario, Alejandro Pichardo y Ramón Cruz Placencia, a la Docente;  Musseta Cedeño, Eritrudis Beltrán y Manuel Linares, a la Administrativa; Francisco Lagarza, Franklin García y Julio Cuevas, de Extensión; y Rafael Jiménez, Clara Benedicto y Mary Almánzar, a la de Investigación y Postgrado.

TRES PROPUESTAS

Aunque los tres candidatos a la rectoría apuestan por reforzar la excelencia académica, mejorar las condiciones de las aulas y el área de investigación, cada uno de ellos ha presentado su propuesta de una forma distinta.

Roberto Reyna, por ejemplo, cree en la necesidad de elevar la calidad académica, responder a la demanda profesional que tiene el país, modernizar los procesos de gestión docente y administrativa, crear una conciencia de rendición de cuentas y concertar con la sociedad.

En tanto Amado Reyes plantea construir una universidad moderna, humana, acreditada, donde se acentúe la excelencia académica y se fortalezca la institucionalidad. Para ello, propone hacer una verdadera reforma universitaria que permitan su saneamiento y desarrollo institucional, su revalorización ética y su desarrollo cientifico-técnico.

Finalmente, Mateo Aquino Febrillet, por ejemplo, entiende que es hora de hacer una profunda reforma curricular en la docencia de grado para que se adecue a las necesidades de desarrollo del país. También propone que ese rediseño introduzca nuevas modalidades de enseñanza que permitan disminuir el número de horas en el aula y aumente el trabajo de investigación en determinadas asignaturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas