UASD eleva su nivel de internacionalización

UASD eleva su nivel de internacionalización

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha elevado de manera significativa su proceso de internacionalización, lo que constituye uno de los ejes de los procesos de reforma estructural de los sistemas de Educación Superior.

“Durante el período de gestión 2018-2021, la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de manera satisfactoria hemos cumplido con la misión de mantener el proceso de internacionalización de nuestra institución”, afirmaJosé Asjanadirector general de cooperación nacional e internacional de la UASD, durante este gestión dirigida por la rectora Emma Polanco Melo.

El también ex vicerrector docente, analiza que aunque la pandemia que afectó al mundo alteró muchos procesos, aun así se crearon las condiciones para afrontar con éxito los retos y metas propuestas y se firmaron cientos de acuerdos y convenios nacionales e internacionales.

Entre los más relevantes a nivel internacional Asjana menciona que: el Niagara College – Canadá,  cada año hace movilidad de parte del Gobierno  de Canadá para cursar un cuatrimestre de docencia y/o de investigación, a través del programa de Becas ELAP; Columbia University – Estados Unidos,  programa de pasantías entre la escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la UASD, realizado exitosamente por segunda vez de manera virtual. Además el Programa Global Future Leaders Cohort, del Deaton Institute de la Universidad de Missouri – Estados Unidos; Con la Fundación Botín, el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América latinados estudiantes cada año, cubriendo las plazas asignadas a la institución; ERASMUS PLUS-Europa,  con el proyecto ganador de movilidad junto a la Universidad Palacky de la República Checa e Intec.

También han pactado internacionalmente: el Programa enseñanza del inglés – Estados Unidos, desde el Eugenio María de Hostos Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; el Programa de Becas Fulbright, programa de becas altamente competitivo, cuatro (4) maestros beneficiados para estudios en diferentes  Universidad de los Estados Unidos; Beca de la Fundación Carolina, para cursar doctorado con especialidad computacional en España, tres docentes beneficiados y el Programa de Intercambio Virtual- Líderes para el Cambio, financiado por fondos de la Embajada de Estados Unidos.

Se han desarrollado los proyectos: Programa de investigación Historia, Arte y Cultura de la Republica Dominicana con City University of New York (CUNY), Eugenio María de Hostos Community College y el Proyecto de la USAID Alianza para la Educación Superior con miras a fortalecer las áreas de servicios al estudiantadode la IES.

Importantes pasantías y convenios

Entre las más importantes pasantías y convenios internacionales, Asjana menciona

  • Programa de Pasantías de ONGs e Instituciones Dominicanas con estudiantes de la Universidad de Columba.

Con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, se firmó un acuerdo para la implementación del primer Registro de Cáncer en República Dominicana, con sede en la UASD.

-Primera Academia  Huawei yAcuerdo de donación de equipos HCIP para uso de los Laboratorios.

Universidad Miguel Hernández ElcheMaestría y Doctorado con doble titularidadde Ciencias Agroalimentarias, desarrollado por la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD.

El Programa de Maestrías CALIOPE (Francia –República Dominicana) para Ingenieros, con cinco (5) años de ejecución en nuestra institución, en la actualidad se han realizado 6 cortes para Ingenieros Químicos, y durante nuestra gestión  expandimos las cortes en las áreas de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica.

Entre otras 20 universidades Europeas como: Universidad de la Rioja-Unir, Universidad de Valencia y la  Universidad Valladolid.

Los intercambios académicos no han faltado en este período, resaltando los establecidos con prestigiosas instituciones:  La universidad de Vigo en España, La Trier, en Alemania, actividades académicas y culturales en Suiza, programa de intercambio en Japón, programa de movilidad académica Paulo Freire en Colombia; con la Unam de México y las becas Elap en Cánada.

José Asjana resalta que “más allá de ser la primera Universidad del Nuevo Mundo, queremos que se valore como una universidad de reconocimiento social por la calidad de todos sus procesos y la cualificación de su personal docente, administrativos y de sus egresados y egresadas nacionales e internacionales, lo que nos llevara a ser el destino académico por excelencia de la región”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas