UASD encabezaría un recurso legal contra aprobación Carta

UASD encabezaría un recurso legal contra aprobación Carta

Si la Constitución es reformada mediante la Asamblea Revisora, como propone el Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezará un grupo de instituciones civiles y políticas que elevará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley fundamental.

La advertencia la hizo ayer el rector de la universidad del Estado, doctor Franklin García Fermín, quien afirmó que la propuesta de reforma constitucional del presidente Leonel Fernández desmembraría el Poder Judicial.

Significó que lo que el mandatario procura no es una reforma a la Constitución vigente, sino la aprobación de una nueva ley de leyes orientada a perpetuarse en el poder político.

Advirtió a la población que no debe procurar la solución a los problemas básicos mediante un hombre y una mujer, por más líderes que sean, sino a través del fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático.

García Fermín sostuvo que todas las Constituciones que han sido votadas tanto aquí como en el exterior, cuando constituyen un reemplazo total de la vigente, han sido aprobadas mediante una Asamblea Constituyente.

Esta vez, explicó, la propuesta del presidente Fernández cuenta de 254 artículos, es decir, unos 130 más que la vigente, que consta de apenas 122 artículos, por lo que, sostuvo, no se trata de una reforma pura y simple, sino la suplantación completa de la Carta Magna.

Advirtió que los artículos 116 y 117 de la Constitución plantean la Asamblea Revisora para los casos de reformas y no, como en este caso, de una nueva Constitución.

Refirió que la historia registra la aprobación de nuevas Constituciones en los años 1858 –de Moca-, 1916 y la auspiciada por el profesor Juan Bosch en el 1963, aprobadas todas mediante Asambleas Constituyentes.

Citó también los casos de Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador, donde, sostuvo, han sido votadas nuevas Constituciones a través del sistema más democrático, plural, transparente y creíble, que es, a su juicio, la Asamblea Constituyente.

Expresó que la UASD y otras academias y organizaciones de la sociedad civil auspician una serie de foros sobre la reforma constitucional que celebrarán aquí y en las provincias Santo Domingo, Duarte, Santiago, Valverde, San Juan, Barahona y La Altagracia.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el rector de la UASD dijo que lo que plantea no es una posición coyuntural suya y de la universidad pública, sino que responden a los mejores intereses del país.

Recordó que ésta es la misma posición que sostuvo cuando en el 2002 el entonces presidente Hipólito Mejía propuso y obtuvo una reforma a la Constitución para luego buscar la repostulación.

Manifestó  que al igual que aquella vez, se opone a que el mandatario de turno se haga un “traje a la medida” con miras a perpetuarse en el poder.

Despropósito.  El rector García Fermín sostuvo que amplios sectores de la sociedad plantean que detrás del proyecto de reforma constitucional del presidente Fernández se esconde el despropósito de restablecer la repostulación presidencial o perpetuidad del gobernante de turno.

La autoridad académica advirtió que en la propuesta del jefe del Estado hay elementos negativos y perniciosos para  destruir la democracia y desmembrar el Poder Judicial.

Dijo que de una Justicia corrompida correspondiente a la época anterior al 1997, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dirigida por el doctor Jorge Subero Isa, ha alcanzado un ambiente de credibilidad y seguridad jurídica. Advirtió que los logros del Poder Judicial serían destruidos. 

Zoom

Institucionalidad

1.  García Fermín dijo que el deber de todos los dominicanos es fortalecer los poderes Judicial y Legislativo, dándoles una mayor independencia para que puedan servirn de contrapeso del Ejecutivo y crear así instituciones sólidas y fuertes.

2. Expresó que la UASD está comprometida con la defensa de la Justicia y resaltó la necesidad de legislar para construir una sociedad con más orden, paz, disciplina, democracia y progreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas