Madres solteras y vulnerables con deseo de realizar una carrera universitaria pero no tienen dinero para pagar por el cuidado de sus hijos, lo han logrado gracias a las únicas dos estancias pertenecientes a la Universidad Autónoma (UASD).
Las estancias Jardín Infantil Progresando, instaladas en la sede central desde el 2007 y el Jardín Infantil Progresando (Santiago), el cual opera desde el 2009 acogen 200 infantes a la semana, con edades entre los tres meses y los cinco años generando un impacto positivo al propiciar que las madres estudiantes continúen sus estudios y en una mejor formación de los infantes que reciben.
Puede leer: Matan joven de cinco disparos en pleno día de su cumpleaños en Santo Domingo Este
A través de la investigación “Estancia Infantil UASD sede-UASD Santiago, Atención a la Primera Infancia; Experiencia UASD”, presentada durante el Segundo Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación organizada por la academia estatal, por la psicóloga e investigadora Josefina Lorenzo indicó que, las madres que llevan sus hijos a las estancias tienen edades que no superan los 20 años razón por la que plantea la necesidad de seguir ampliando ese servicio a otros centros provinciales sin que se vean obligadas a abandonar sus estudios.
A la vez de la ejecución de un proyecto para que ese modelo sea replicado en otras universidades a través de Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
El estudio revela también la alta taza de ausentismo de los progenitores durante el año 2018, asumiendo el rol solo las madres, obligándolas a rendir en la parte académica y el hogar.
Como parte de las soluciones, Lorenzo resaltó la necesidad de digitalizar los datos de los servicios de cuido por unidad en ambas estancias para tener datos más actualizados de los servicios adquiridos por las madres jóvenes. Testimonios y encuestas formaron parte de los resultados.