En medio del ambicioso proceso de rediseño curricular en el que se encuentra trabajando la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue llevado a cabo el día de ayer el seminario «Transformación de la Educación», un encuentro que reunió académicos, líderes educativos y expertos que analizaron e intercambiaron estrategias y enfoques pedagógicos que buscan impulsar la mejoría de la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual.
En ese sentido, Juana Encarnación, decana de la Facultad de las Ciencias de la Educación, destacó la importancia de adaptar la educación superior a las demandas cambiantes del mundo moderno, donde la inteligencia artificial y las tecnologías cada vez ocupan mayor terreno.
Puede leer: Problema del tránsito: «La ciudad está colapsada», dice Onéximo González
Durante el seminario, se enfatizó la necesidad de interconectar la educación con la globalización, la tecnología, la innovación y la competitividad. “Disponemos de nuevas posibilidades de hacer, de vivir y de pensar, como también de nuevas maneras de aprender, que requieren nuevos métodos y nuevas formas de enseñar”, señaló Adalberto Martínez, maestro de grado y postgrado en la UASD.
Martínez hizo referencia a otros temas de interés como la promoción de la fundamentación epistemológica y el fomento del pensamiento crítico como elementos claves para lograr una verdadera reforma curricular, los cuales según mencionó fueron tratados previamente en una investigación que fue realizada en el año 2019.
En consonancia con esto, Martínez resaltó la importancia de equilibrar los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas, así como de preparar a los estudiantes para las demandas del mercado laboral, planteando esta problemática como uno de los retos más cruciales a los que se enfrenta el diseño curricular actual.
«Cuando reformamos los planes de estudio, tienen que estar en la mesa de trabajo presentes, dos cosas: que lo que se hace es para que el sujeto que aprende, aprenda más y mejor y aprenda lo que es relevante y oportuno, pero también que con ese plan de estudio estamos certificando las competencias», subrayó el también ex-viceministro de educación.
Respecto a esto, Martínez destacó el compromiso continuo de la universidad estatal con la mejoría constante de la calidad educativa y la innovación pedagógica, al alegar que en el país no se puede hablar de reforma educativa sin hablar de la UASD. Y es que todo lo bueno que se conoce sobre el sistema educativo dominicano, según afirmó Martínez, tuvo un «Uasdiano» detrás.