El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció ayer que se extenderá la docencia por dos semanas, para compensar las clases perdidas por los disturbios que se han registrado en sus instalaciones este semestre.
Iván Grullón Fernández, trató el tema al pronunciar un discurso en el acto de investidura ordinaria de 1,599 nuevos profesionales en distintas áreas del saber universal, en ocasión del 478 aniversario de la fundación de la academia.
Informó que la extensión abarcará parte del mes de diciembre, y solo fue en los recintos del país donde hubo paro de docencia.
Confió en que en los próximos días se reanude el diálogo iniciado con el Gobierno Central hace tres meses, y se paralizó.
Resaltó que los egresados de la UASD, además de recibir un título que los acredita como profesionales, salen preparados para enfrentar los retos de la vida, por “crujías”, que muchos dicen pasan mientras están allí.
Reiteró que al centro docente le corresponde por ley una partida de más de RD$20 mil millones, pero que ahora sus reclamos son por RD$12 mil millones para 2017.
Expresó que en su 478 aniversario la UASD está “en una situación difícil, aunque no aturdida ni derrotada”, pese a las acciones que, dijo ejecutan personas que consideró enemigas de la institución, que aseguró no es un barril sin fondo.
De los 1,599 graduandos, 319 son de la Facultad de Humanidades; 19 Ciencias; 377 a Económicas, 81 de Jurídicas y Políticas, 170 de Ingeniería y Arquitectura; 466 a Salud; 17 Agronómicas y Veterinarias; 117 de Artes y 33 de Educación.
Yelidá Blanco García, de la Facultad de Economía, obtuvo 97.1, el mayor índice.