UASD honra diez médicos como profesores meritísimos

UASD honra diez médicos como profesores meritísimos

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exaltó ayer a diez catedráticos y especialistas de la medicina como “Profesores Meritísimos”, honrando así su desempeño como docentes y profesionales que han trabajado con esmero en beneficio del desarrollo de la academia y el país.

Los homenajeados fueron Guarocuya Batista del Villar, Julio Ravelo Astacio, José Dolores García Ramírez, César Mella, Luz Adalgisa Linares, José Garrido Calderón, Mélida de León, Ángel Caputo Antonio, Maximiliano Bejarano Ordóñez y, en reconocimiento póstumo, Luis Iván Brugal Velásquez.

El acto, que se inició casi una hora más tarde de lo pautado, comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Asjana, quien leyó una amplia semblanza de cada uno de los agasajados.

Posteriormente, el rector de la academia, Roberto Reyna; y el secretario general, Francisco Peña; entregaron los diplomas a los reconocidos. En el caso de Luis Iván Brugal Velásquez fue recibido por su hijo, Gabriel Emilio Brugal.

Entregados los pergaminos, Maximiliano Bejarano Ordóñez, Julio Ravelo Astacio, Luz Adalgisa Linares y Angel Caputo Antonio agradecieron a las autoridades universitarias por el reconocimiento que les entregaron.

Terminada la intervención de los reconocidos, Reyna pronunció unas palabras en las que resaltó que los homenajeados cuentan con los méritos suficientes para que la universidad se sienta honrada de haber tenido y tener en sus aulas a unos académicos de tanta calidad como ellos.

En ese sentido, Reyna destacó que el Consejo Universitario aprobó a unanimidad la propuesta de reconocimiento a todos los exaltados, al tiempo de reconocer que dicho homenaje llega de forma tardía y deja fuera a grandes científicos e investigadores de otras facultades que han realizado grandes obras a favor de  la institución.  

Asimismo, llamó a la nueva generación de estudiantes de Medicina a llenarse de sentimientos de solidaridad, responsabilidad social y sentido de compromiso hacia un país que tiene una parte de su población fuera del acceso a las condiciones mínimas de vida con calidad. 

“Que en ese informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del cual varios de los presentes aquí reconocidos se han convertido en promotores, difusores de esas ideas, de una sociedad con alta exclusión, que convierte en privilegio el derecho de ser egresado de una universidad, porque unos pocos sobreviven al sistema y terminan con la oportunidad de una movilidad social que es el único valor de la educación”.

En la mesa de honor también estuvieron presentes los vicerrectores Docente, Administrativo y de Extensión, Alejandro Pichardo, Editrudis Beltrán y Franklin García Fermín, respectivamente; así como el ex rector Fernando Sánchez Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas