UASD inicia curso en Salud Prehospitalaria

Uuuu

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), través de su Escuela de Salud Pública y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Embajada de los Estados Unidos de América inició este lunes un curso sobre Salud Prehospitalaria.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo Doctor Defilló del edificio de Ciencias de la Salud de la Primada de América, donde la doctora Escarlet Peña, directora de la referida escuela, señaló que dicha capacitación busca formar una planilla de instructores que adiestren desde la UASD al personal que labora en esa área.

El doctor Héctor Quezada, viceministro y director general de Emergencias y Desastres, anunció que en poco tiempo el país se contará con un equipo de personas poseedoras de los conocimientos necesarios para enfrentar cualquier contingencia en salud o ante un hecho inesperado.

La mesa principal del evento la encabezaron, además de los mencionados; el asesor policial de la Embajada de los Estados Unidos, doctor Abelardo Arias; la licenciada Marta González, directora de Recursos Humanos de la Presidencia de la República y el doctor Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias 911 .

Sobre los cursos. El primero de los cursos de formación es de “Primer respondiente”, a desarrollarse del 20 al 27 de julio con una duración de 40 horas. Al concluir los participantes estarán capacitados en el manejo de procedimientos básicos para responder durante los primeros minutos en el manejo de la escena.

También se estará impartiendo un segundo curso en “Formación de Instructores”, del 28 al 31 de julio en curso; con una duración de 25 horas; a través del cual se busca formar un equipo de instructores en competencias para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje y capacitar recursos humanos proveedores de servicios como primeros respondientes ante emergencias médicas pre hospitalarias.

Otro curso programado es “Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (CCR)”, con cuatro horas de duración; dirigido a los agentes de la Policía Nacional (por ser los primeros actores en llegar a la escena de una emergencia), el cual intenta instrumentar a los uniformados en los aspectos básicos de toma de decisiones de seguridad y manejo ante situaciones imprevistas.

Todas esas actividades académicas (impartidas en las aulas de la UASD) buscan la capacitación al personal médico, de enfermería, técnicos de emergencias, auxiliar, socorristas, estudiantes y docentes con el objetivo de desarrollar capacidades para la atención prehospitalaria de emergencias médicas.