UASD limitará acceso a ciertas carreras

UASD limitará acceso a ciertas carreras

POR  MARIEN A. CAPITAN
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) limitará el acceso a las carreras que están saturadas de estudiantes, según anunció ayer el rector de la academia, Roberto Reyna. De acuerdo a Reyna, la medida se aplicará después que terminen de realizar el estudio de factibilidad que están llevando a cabo y que podría estar listo de mayo a junio del próximo año.

Tras apuntar que el 67% de la matrícula de las universidades dominicanas está concentrada en siete carreras, Reyna subrayó que entre ellas están derecho, medicina y educación.

Lo peor, a juicio del rector de la UASD, es que la masificación de estas carreras no se traduce en una garantía de calidad profesional.

“Estamos haciendo un estudio para verificar que no vamos a seguir ingresando a los estudiantes a esas seis o siete carreras, sino que vamos a estudiar cuál es la necesidad, pertinencia y la factibilidad”, dijo Reyna después de dictar una conferencia en el simposio “Actualidad y Perspectiva de la Educación Superior”, que organizó ayer la Universidad del Caribe.

Esto no significa, sin embargo, que las carreras se cerrarán totalmente, aclaró.

 “Mediante este estudio, vamos a ver si la demanda real de profesionales por áreas del conocimiento ha sido atendida de manera suficiente. De verificarse que hay carreras que efectivamente son sobrentendidas en este momento, la universidad restringirá el acceso a ellas. No las cerrará plenamente porque podrá recibir una cuota en función del relevo, de sustitución generacional”, explicó el rector.

Otro punto importante, añadió Reyna, es que no continuarán permitiendo que todo el que quiera ir a una carrera cualquiera, lo pueda hacer aunque no tenga el sentido vocacional, el perfil o la formación que se requieren.

“La población estudiantil tiene que entender que ofrecerle una carrera que no tiene mercado es un engaño o que permitirle que ingrese a una carrera para la que no tiene la más mínima competencia ni vocación, es conducirle al fracaso o a obligarlo a cambiar de carrera”, sostuvo.

Al indicar que con este tipo de regulación lo que se quiere es asegurar la inversión que hace el Estado en la educación superior, Reyna subrayó que el nivel de retiro de créditos es de un 47%.

Este índice, lamentablemente, es tan alto a causa de factores institucionales.

UN 62% NECESITA NIVELACION

Al abogar porque se creen mecanismos de articulación que favorezcan que la Secretaría de Educación y las universidades trabajen para lograr que el nivel de los bachilleres sea mucho mejor, Reyna ofreció un dato muy revelador: el 62% de los estudiantes que acaban de ingresar a la UASD tuvieron que tomar el programa de nivelación de matemáticas y lengua española.

Tras quejarse de lo deficitaria de la educación de esos bachilleres, Reyna afirmó que no pudieron entrar directamente a las carreras porque no se les podía recibir. Por ello, para que puedan ponerse a tono, la UASD decidió volver a poner el preuniversitario.

“No los dejamos fuera porque somos el Estado y tenemos la obligación de responderle a esa juventud que tiene el deseo de seguir superándose y que no tiene las competencias, no por incapacidad, sino por el problema y las dificultades que les deja la pobreza, la alimentación¼ es un problema del sistema”, explicó.

Por otro lado, apoyándose en que la UASD  recibe apenas un 0.98% del presupuesto de la nación, Reyna sostuvo que la academia necesita recursos para cumplir con sus dos grandes metas: lograr que los nuevos egresados tengan una segunda lengua y que dominen los conocimientos informáticos esenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas