UASD llora partida de exrector Mateo Aquino Febrillet

p15

Con el ave María de fondo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió honores póstumos a su ilustre hijo, el exrector Mateo Aquino Febrillet, quien por cerca de 40 años dedicó su vida al quehacer en la casa de altos estudios.
El Aula Magna, que en otras ocasiones había sido escenario de júbilo, ayer era solo tristeza y dolor por la partida a destiempo de Febrillet, como le llamaban al académico.
En la audiencia solemne encabezada por el actual rector de la academia, Iván Grullón, no faltaron las de desconsuelo, por la absurda y sorpresiva muerte de Aquino Febrillet.
El exrector y aspirante a senador de la provincia San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), murió el pasado viernes tras ser herido de bala por desconocidos, que dispararon al vehículo en el que éste se desplazaba por la avenida Anacaona.
Las honras fúnebres iniciaron con el himno nacional, y la primera guardia de honor fue encabezada por el actual rector y la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.
“Una tristeza profunda y nefasta, intensa, que no parece tener límites embarga el ánimo de todos los integrantes de la familia uasdiana. El corazón de cada uno de nosotros se siente agobiado, perturbado, ante la sinrazón de la muerte de uno de los nuestros”, expresó el rector Iván Grullón, ante los restos de Aquino Febrillet.
El sentir de cientos de docentes y personal administrativo de la UASD fue manifestado por el académico, quien dijo la comunidad se siente impotente por la violenta muerte de un destacado uasdiano, producto de la intolerancia y la crueldad, sobre todo cuando Febrillet se destacó, por ser un hombre que siempre fue de ánimo conciliador.
“El maestro Mateo Aquino Febrillet fue un servidor que podía estar en desacuerdo con una persona, pero nunca albergó resentimiento, ni odio ni maldad en su corazón” resaltó Grullón.
Dijo que con la ida del docente se pierde una persona creativa y productiva; un trabajador incansable en pro de lo que creía; un hombre joven, que todavía podía dar muchos frutos al país.
En el acto estuvo presente el aspirante a la Presidencia por el PRM, Luis Abinader.
Hijo de la UASD. Aquino Febrillet estuvo vinculado a la UASD de manera contínua por 35 años.
Inició su vida uasdiana como estudiante y empleado. Al poco tiempo se hizo licenciado en administración y luego en química. Después continuó, hizo dos maestrías y doctorado vinculados a la misma área.
Proveniente de una familia de escasos recursos en San Cristóbal, se valió de los estudios hasta llegar a ocupar el más alto de los puestos de la universidad primada de América, rector. Antes había ocupado las posiciones de secretario general, vicerrector administrativo, profesor de la Facultad de ciencias Económicas y Sociales. También fue director del economato universitario, y de esa gestión destaca, que logró sacar ese establecimiento universitario del déficit en el que siempre estaba hundido.
A él se le atribuyen haber propiciado las últimas e importantes reformas de la UASD como la modificación del estatuto universitario, la filosofía y la modificación de los reglamentos administrativos y electorales y de investigación.