El pais.La universidad autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó en la mañana de hoy su tradicional marcha de las novias en repudio a la violencia contra la mujer, las damas participantes con su trajes de novia.Hoy/Pablo Matos 20-10-2020
Por undécima vez la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la marcha de las novias con la finalidad de concienciar sobre la violencia contra la mujer, por considerar que es un problema estructural de la sociedad dominicana, y exigió al Ministerio de Educación incluir la materia de igualdad de género en las escuelas.
El vicerrector de extensión de la universidad, Elizardo Medina Calcaño, explicó que la actividad se denomina: “Marcha de las novias contra la violencia de la mujer”, y que forma parte de la tradición de la academia.
“Hacemos un llamado de atención a la sociedad dominicana para combatir el flagelo de violencia, que está impactando de forma negativa nuestra sociedad”, dijo el vicerrector.
Resaltó que el problema de la violencia contra la mujer está estructurado en la sociedad, dijo además que la violencia se debe a la falta de equidad y a la discriminación, que se manifiesta en el diario vivir, en las actividades domésticas y públicas.
“Ahí están los hechos de violencia física, psicológica, económica y en sentido general, la profunda discriminación que tiene raíces en la cultura machista en la sociedad dominicana”, manifestó Medina Calcaño.
También acotó que durante la pandemia del covid-19 el maltrato a las mujeres por parte de sus parejas se agrava por el estrés que genera el confinamiento y las dificultades económicas.
Asimismo indicó que el problema tiene una alta dimensión política, ya que el Estado debe definir acciones que contribuyan a mitigar o disminuir el flagelo de tanto impacto negativo en el país.
“El machismo está en el fondo de esta problemática, en cualquier actividad que realicemos el machismo está enraizado. Por tanto, es un problema grave que no se resolverá con simples medidas represivas, porque llenar las cárceles de hombres no resuelve el problema, sino definir políticas y acciones que den resultados”, señaló el vicerrector.
De su lado, la maestra Birmania Sánchez exigió al Ministerio de Educación que incluya en el currículo escolar la materia de igualdad de género para que los hombres se eduquen desde jóvenes y respeten a las mujeres.
Sánchez destacó que la academia ofrece diplomados e incluyó en las maestrías la materia de igualdad y equidad de género.